Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores debatirán leyes el lunes

La Comisión de Hacienda tiene el primer turno para analizar las normativas; José Yunes Zorrilla dijo que las minutas llegaron al Senado la noche del viernes y en la madrugada.
sáb 02 agosto 2014 01:26 PM
Los Sendores discutirán las leyes que obligarán al Gobierno a pagar jubilaciones y pensiones de los trabajadores de Pemex y la CFE. (Foto: Cuartoscuro)
senado

Comisiones del Senado mexicano comenzarán el próximo lunes el análisis de las dos minutas con las leyes fiscales de la reforma energética, recién avaladas por la Cámara de Diputados.

Las comisiones de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, sostuvieron este sábado una breve reunión y se declararon en sesión permanente para dictaminar los documentos, que incluyen las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"Una vez instalada la sesión de trabajo pongo a consideración de los presentes la posibilidad de sesionar el próximo lunes a las 9 de la mañana en un esquema que las juntas directivas de las comisiones estarán previendo en términos de discusión general”, indicó el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Este viernes por la noche, la Comisión de Hacienda y Crédito Públicorecibió de la Cámara de Diputados la minuta sobre La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Esta ley establece los montos que deberán pagar al Estado los particulares que reciban contratos para explorar y explotar petróleo y gas.

También recibió la Ley Federal de Derechos y la ley de Coordinación Fiscal, las cuales establecen los fondos que van a recibir los estados y municipios de la renta petrolera.

Publicidad

Así como la ley para el Fondo Mexicano de Petróleo, que indica que el Fondo será el encargado de administrar los aspectos financieros de los contratos y de recibir toda la renta petrolera.

Mientras que en las primeras horas de este sábado, la Comisión recibió las polémicas minutas sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y La ley general de deuda pública, las cuales, convierten  los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en deuda pública.

Con esto, el Gobierno el Gobierno federal asume parte del costo de las pensiones y jubilaciones  de los trabajadores de Pemex y la CFE, el cual suma alredor de 1.6 billones de pesos.

Además del paquete fiscal, el Senado debe revisar la próxima semana tres minutas devueltas por la Cámara de Diputados, con las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica y empresas productivas del Estado. Las tres minutas ya fueron avaladas en comisiones y pasarán al pleno de la Cámara alta.

Yunes Zorrilla dijo que la Comisión de Hacienda tiene el primer turno para analizar las normativas y posteriormente, las juntas directivas de las otras comisiones analizarán las leyes.

Con información de Mauricio Torres

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad