Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de México pierde fuerza: CEPAL

El organismo recortó de 3% a 2.5% su pronóstico de expansión para el PIB nacional este año; México tendrá un mayor crecimiento que Brasil y Argentina en el periodo, según la CEPAL.
lun 04 agosto 2014 11:13 AM
Para el ejecutivo, los mayores riesgos para la economía global son EU, Europa y China. (Foto: Getty Images)
grafica economia

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó a 2.5% su expectativa de crecimiento para México en 2014 desde su pronóstico previo de 3%.

“En los primeros meses del año se ha observado un dinamismo menor al esperado. En particular del consumo y las exportaciones, lo que ha conducido a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año”, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 que divulgó este lunes el organismo.

La cifra está en línea con la previsión de 2.56% de los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) y es más pesimista que el 2.7% que estima la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre de 2014M; sin embargo, algunos expertos esperan un repunte en la segunda mitad del año de la mano de un mayor gasto público y de las exportaciones, opinión que comparte la CEPAL.

“La actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa”, indicó el organismo.

El dinamismo por la recuperación de Estados Unidos y las reformas estructurales recién aprobadas también contribuirán a mejorar las expectativas de México, agregó la CEPAL.

Publicidad

"Las reformas en México pueden aportar a un mayor dinamismo; sin embargo, debe pasar tiempo para que den el resultado que se esperan. El déficit fiscal que se aprobó para 2014 es un incremento significativo y es positivo", dijo en conferencia de prensa la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La directiva aesguró que las reformas en el país son positivas y deben crear un mejor ambiente de inversiones, sobre todo en los sectores de telecomunicaciones y energía. Bárcena también vio con buenos ojos la reforma fiscal, al considerar que permitirá un aumento de los ingresos y crecerá los impuestos de quienes ganan más.

A nivel global, el crecimiento económico global es mejor, pero muy moderado, dijo la secretaria ejecutiva. Estados Unidos tendrá un comportamiento más positivo, ya que en el segundo trimestre tuvo un fuerte repunte al crecer 4%. Para este país se espera un crecimiento de 2.5% para 2014, luego de un magro 1.9% en 2013.

“El mundo estará mejor que en 2013, sin embargo el dinamismo viene de los países desarrollados”, dijo.

En este contexto, se espera que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos crezcan de una manera “vigorosa” este año debido a la recuperación del empleo en el país vecino.

América Latina

Para la región de América Latina y el Caribe, la CEPAL bajó su estimado a 2.2% desde 2.7%.

Agregó que todos los países serán impulsados principalmente por sus socios comerciales. Por ejemplo, las naciones del Caribe se verán beneficiadas por la recuperación de Gran Bretaña.

“El contexto presenta luces y sombras, el impacto es más heterogéneo hoy para toda la región, no hay un grupo de países que se comporte de manera homogénea”, señaló Alicia Bárcena.

Para Brasil, la economía más grande de la región, se prevé un crecimiento de apenas 1.4%, mientras que Argentina avanzaría apenas 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad