Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL pide reestructura a América Latina

La región necesita cambios en el ámbito productivo para bajar su exposición a los choques externos; el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL señala que la reestructura debe promover la igualdad.
mar 05 agosto 2014 12:38 PM
La economía mexicana puede enfrentar un entorno internacional adverso el próximo año. (Foto: Getty Images)
economia mexico

América Latina necesita un proceso urgente de reestructura productiva, así como una mejor integración para generar mayor dinamismo económico y dejar de ser tan vulnerable a los choques externos , señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Básicamente es política industrial. Los países deben buscar capacidad productiva en sectores avanzados como energías alternativas, microelectrónica, nanotecnología, bioingeniería. Hay una amplia gama de nuevas áreas que nacen y en los que la región está muy rezagada”, comentó en entrevista con CNNExpansión el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

Alertó que en los últimos años la región se ha concentrado en la exportación de commodities, pero que las naciones demandantes padecen una desaceleración económica.

El deterioro de la balanza de bienes, producto de un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones, es el factor que más incidiría en elevar el déficit de la cuenta corriente en 2014 en toda la región.

Este saldo negativo seguirá con la tendencia que inició en 2010, por lo que subiría levemente de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a 2.8% del PIB en 2014, y constituiría el mayor déficit de la cuenta corriente desde 1999, cuando representó 2.9% del PIB.

Países diferentes

Publicidad

“Una cosa es la economía de México, Brasil o Argentina que ya son economías grandes y que tienen la oportunidad de avanzar en diversas áreas y otra cosa son economías de Centroamérica o Sudamérica que son pequeñas como Uruguay, Paraguay o Ecuador y necesitan del proceso de integración para participar en las cadenas de valor de economía más grandes y diversificadas”, dijo el funcionario de la CEPAL.

Advirtió que México es un caso emblemático debido a su alta exposición al mercado de Estados Unidos , a donde dirige casi el 80% de sus exportaciones. “Es muy importante diversificar los mercados, en la crisis de 2007-2008 el efecto sobre México fue fuertísimo, mucho más que en otros países de la región”.

Para Prado, la reestructura consiste en “insertarse en la economía internacional de una forma más positiva. Lo que buscamos es que la región tenga factores de dinamismo endógeno.”

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad