Mexicanos, pesimistas por la economía

La confianza de los consumidores descendió 2.50% en julio tras cinco meses al alza; expertos ven un impacto de la lenta actividad económica y del repunte en la inflación.
consumidores  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y en la de sus bolsillos tuvo un tropiezo en julio al descender 2.50%, lo que acabó con cinco meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato desestacionalizado de julio —que se construye a partir de una encuesta en 32 ciudades— tuvo su segunda caída en lo que va del año, pues en enero se dio un pronunciado descenso de 6.12%, producto de la reforma fiscal.

Los cinco componentes que forman el indicador registraron descensos; el que tuvo la mayor baja fue el que mide las expectativas de los mexicanos sobre la condición de la economía nacional dentro de un año.

“Es el reflejo de lento crecimiento de la actividad económica lo que está influyendo nuevamente en este indicador, también en las últimas quincenas, en particular los últimos datos de julio, hablan de un repunte de la inflación otra vez a tasa anual y al final está reflejando esta situación para los consumidores” , dijo en entrevista el analista de Santander México, Rafael Camarena.

La economía mexicana se ha visto afectada por la debilidad del mercado interno ya que en el primer trimestre creció apenas 1.8%.

Expertos mencionaron a CNNExpansión que aunque el rebote que tuvo Estados Unidos en el segundo trimestre beneficia a México, la economía nacional sigue siendo arrastrada por factores internos.

Comportamiento de la confianza del consumidor con cifras desestacionalizadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: INEGI

En su serie original, el índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.5 puntos; es decir, 7.6% menos al observado en julio del año pasado.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×