Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro países que han caído en default

Argentina no es el único que ha dejado de pagar a sus acreedores en los últimos años; Grecia, Ecuador y Jamaica son algunos de los otros grandes deudores.
mié 06 agosto 2014 03:47 PM
Argentina incurrió en un default en 2001 y negoció con sus acreedores para pagarles pero con quitas, según los expertos. (Foto: AFP)
argentina

Argentina cayó el jueves de la semana pasada en su segundo default en 12 años, al no alcanzar un acuerdo con fondos de cobertura que le exigían un pago por 539 millones de dólares .

Te invitamos a conocer éste y otros de los grandes defaults en los últimos 14 años.

Argentina

El país sudamericano incurrió en un cese de pagos en 2001 por una cantidad récord de 95,000 millones de dólares (mdd) y en medio de una grave crisis económica y social.

Uno de los factores que contribuyeron a este default fue que su economía se vio afectada por la crisis económica internacional.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando el Fondo Monetario Internacional , que había prestado dinero a Argentina desde 1990 para que el país pagara sus deudas, decidió no darle más créditos, por lo que Argentina ya no pudo cumplir con el pago de sus obligaciones y se declaró en impago en 2001.

Publicidad

Argentina incurrió en un default en 2001 y negoció con sus acreedores para pagarles pero con quitas (descuentos). Muchos fondos buitre llegaron y compraron esa deuda que está muy castigada con la esperanza de que les pague más de lo que ellos pagaron”, indicó el economista del ITAM, Germán Rojas.

En 2005 y 2010, el Gobierno logró que la mayoría de los acreedores aceptara canjear los bonos argentinos que tenían por papeles nuevos.

Sin embargo, una minoría no aceptó esas condiciones y acudió a los tribunales de Estados Unidos para exigir el 100% de lo que se les debía. En 2013, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó a Argentina cumplir y le dio como plazo hasta el miércoles pasado, periodo en el que no logró llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Grecia

El país cayó en cese de pagos en marzo de 2012 por una cantidad de 138,000 millones de dólares, el mayor default de la historia.

Uno de los factores detrás del impago fue que desde 1981 el país registró altos déficits, es decir, gastaba más de lo que tenía, en parte porque enfrentaba una gran evasión fiscal.

En 2009 el primer ministro George Papandreou reveló los problemas financieros de Grecia, que cargaba con una deuda de 410,000 millones de euros. 

El problema derivó en dos rescates al Gobierno griego que implicaron fuertes recortes al gasto y aumentos de impuestos.

Ecuador

El país sudamericano cayó en default en diciembre de 2008 porque decisión propia, cuando el Gobierno se negó a pagar 31 millones de dólares por los intereses generados por su deuda, pese a que contaba con los recursos debido al dinero que generaba con la producción de petróleo.

El presidente Rafael Correa calificó la deuda de  "inmoral" y dijo que esto se había acordado de forma ilegítima por los gobiernos anteriores.

El país decidió entonces comprar la mayor parte de su deuda en tan sólo 35 centavos de dólar.

Jamaica

El problema en Jamaica fue su pesada deuda pública, que creció hasta alcanzar niveles de 129% de su Producto Interno Bruto en 2010.

Debido a que tenía que pagar esta deuda, el país tenía pocos recursos para invertir en infraestructura y gasto social, lo que afectó a su economía.

En enero de 2010, realizó un canje de deuda, que le ayudó a pagar menos intereses nominales, los cuales bajaron de 17% a 11% y tener cinco años más para cumplir con sus obligaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad