Sector servicios se desacelera en China

El sector disminuyó su ritmo en julio a su menor nivel en casi nueve años; la cifra plantea la pregunta sobre si Beijing necesita hacer más por el crecimiento.
china  (Foto: Getty)

El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró con fuerza en julio a su menor nivel en casi nueve años, mostró este martes un sondeo privado, lo que sugiere que la recuperación de la economía aún es frágil y podría necesitar de más apoyo del Gobierno.

La debilidad también apareció en el reporte oficial del sector de servicios durante el fin de semana, que mostró que la actividad cayó a un mínimo de seis meses. Ambos sondeos contrastan con otros datos en las semanas recientes que mostraron que la economía está recuperando fuerza gracias a una serie de medidas de estímulo del Gobierno.

Las cifras más débiles del sector de servicios, que corresponde a cerca de 45% del Producto Interno Bruto (PIB), plantea la pregunta de si Beijing necesita hacer más por respaldar el crecimiento, especialmente por el rápido enfriamiento del sector inmobiliario.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit cayó a 50 en julio, desde un máximo de 15 meses de 53.1 en junio, la menor cifra desde noviembre de 2005, cuando comenzó la recolección de datos.

El sondeo sugiere un estancamiento de la actividad del sector de servicios, debido a que una cifra sobre 50 en el PMI indica una expansión en la actividad, mientras que una cifra inferior al umbral apunta a una contracción.

En una señal de que la incertidumbre económica ha vuelto a las compañías más reacias al gasto, el subíndice que mide los nuevos negocios alcanzó un mínimo de 68 meses de 50.3 en julio.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái pasaron a terreno negativo después de la divulgación del sondeo, mientras que la mayoría de los mercados de Asia extendieron sus modestas pérdidas iniciales.

La inesperada debilidad del sector de servicios se da luego de que dos sondeos separados del PMI mostraron que el sector industrial de China registró en julio su mayor crecimiento en al menos un año y medio, sumándose a las esperanzas de que la economía está ganando fuerza luego de un tibio inicio de año.

"La debilidad de la cifra principal probablemente refleja el impacto de la actual desaceleración del sector inmobiliario en muchas ciudades debido a una menor actividad en agencias y servicios residenciales", dijo el economista jefe de HSBC, Qu Hongbin.

"Los datos de hoy apuntan a la necesidad de un respaldo continuo de política para compensar la presión derivada de la corrección en el sector inmobiliario y consolidar una recuperación económica", dijo Qu.

Un sondeo similar de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostró que la actividad no manufacturera se desaceleró a 54.2 en julio frente a la lectura de 55 en junio. El PMI oficial se inclina más hacia las grandes empresas estatales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El alguna vez bullente sector inmobiliario de China se ha desacelerado este año, debido a la mayor caída de los precios y las ventas en dos años, impulsada en parte por el enfriamiento de la economía y por los casi cinco años de campaña del Gobierno nacional para controlar los precios.

Pero la extensión y amplitud de la desaceleración ha sorprendido a analistas y muchos de ellos temen que ahora sea la mayor amenaza a la economía de China este año.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×