Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pide no politizar salarios

El debate del salario mínimo debe darse al margen de ideologías, dice la Secretaría del Trabajo; el rector de la UNAM, José Narro, pide llegar al fondo del problema
mar 05 agosto 2014 05:16 PM
El PAN y el Gobierno del DF han hablado, por separado, de analizar un aumento al ingreso mínimo. (Foto: Notimex)
monedas pesos mexicanas

El análisis y debate en torno al salario mínimo debe ser independiente de ideologías y posturas políticas, señaló el subsecretario de Trabajo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez.

No es un asunto de partidos políticos , es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad en las encuestas electorales, sino de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”, expresó el funcionario en el foro internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico.

Avante Juárez dijo que no es permisible que se pretenda usar el tema para capitalizarlo electoralmente.

“El debate y el análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas”, consideró.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo en su intervención que este es un debate en el que se escucharán todas las voces tanto en favor como en contra para lograr concretar una propuesta que pudiera ser discutida a nivel nacional.

“Con ese ánimo es que estamos deliberando y que debamos deliberar juntos, construir una visión común, trabajar para que podamos plantear un producto terminado al resto del país”, enfatizó.

Publicidad

La semana pasada el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que el gabinete económico del Gobierno local analiza la opción de proponer un salario mínimo de 100 pesos a las autoridades federales y de la Ciudad de México.

En su intervención de este martes, Chertorivski contextualizó que de acuerdo con cifras del INEGI en la capital del país 370,000 personas reportan ganar un salario mínimo, lo que representa 9% de la población económicamente activa de la capital.

En relación, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció la semana pasada la propuesta para hacer una consulta popular en el proceso electoral de 2015 que preguntaría a la población si está de acuerdo en un aumento a la percepción mínima.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, coincidió este martes en las expectativas de llegar a contar con un diagnóstico que contenga propuestas responsables, pero que lleguen al fondo del problema, ya que “lo que no podemos hacer es actuar como si todo estuviera bien”.

En su oportunidad, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, destacó que realizar este foro en México reviste particular importancia ya que aún es necesario que el país genere las condiciones necesarias que permitan mejorar este ingreso como se ha hecho en otros países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad