Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra menor déficit comercial

El saldo se contrajo más de lo previsto ante un fuerte descenso en las importaciones de petróleo; la cifra sugiere que el comercio pesó menos de lo pensado en el segundo trimestre.
mié 06 agosto 2014 09:45 AM
Las importaciones bajaron 1.2%, el mayor descenso en un año. (Foto: Reuters)
dolares

El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo más de lo previsto en junio, pues las importaciones de petróleo cayeron a un mínimo en tres años y medio, sugiriendo que el intercambio pesó menos sobre la expansión del segundo trimestre de lo que se creía originalmente.

La brecha comercial bajó 7% a 41,500 millones de dólares (mdd), la menor lectura desde enero, informó el Departamento de Comercio este miércoles.

En tanto, el déficit de mayo fue revisado al alza, a 44,700 mdd.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que la brecha creciera ligeramente a 44,700 mdd en junio desde un dato negativo reportado previamente para mayo de 44,400 mdd.

Al ser ajustado por inflación, el déficit se contrajo a 48.800 mdd, desde 52,000 mdd en mayo.

El déficit comercial total en junio fue mucho menor de lo que el Gobierno había asumido en su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) publicada la semana pasada. Esto sugiere que el crecimiento estimado del PIB para el trimestre podría ser revisado al alza.

Publicidad

El Gobierno estimó hace una semana que el comercio restó 0.61 puntos porcentuales al crecimiento en el periodo de abril a junio. En ese reporte, dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 4% durante ese trimestre tras contraerse en 2.1% en los primeros tres meses del año.

Los mercados financieros en Estados Unidos operaban con leves cambios tras los datos.

En junio, las importaciones cayeron 1.2%, el mayor descenso en un año, a 237,400 mdd. Esto se debió a que las importaciones de petróleo cayeron a 27,400 mdd, el menor nivel desde noviembre de 2010, con respecto a los 28,300 mdd en mayo.

Un auge en la energía doméstica ha llevado al país a reducir su dependencia en el petróleo extranjero, ayudando a aliviar las presiones en el déficit de cuenta corriente. En junio, el déficit de petróleo cayó a mínimos desde mayo de 2009.

Otras importaciones además del petróleo también fueron débiles, al caer a 167,600 mdd desde 169,600 mdd en mayo, sugiriendo un ritmo más lento de acumulación de inventarios por parte de las empresas.

Estas fueron presionadas por declives en los suministros industriales, bienes de capital, automóviles y bienes de consumo. No obstante, las importaciones de alimentos alcanzaron un nivel récord.

En junio, las exportaciones subieron 0.1%, a un récord de 195,900 mdd. También hubo un aumento en las exportaciones de petróleo.

Las crecientes exportaciones son un buen presagio para las perspectivas de expansión económica en lo que queda del año. Las exportaciones a Canadá tocaron máximos históricos en junio. Las ventas a China subieron 1.4%, mientras que las importaciones desde ese país aumentaron 3.7%.

Esto dejó la brecha comercial con China en 30,100 millones de dólares, un aumento de 4.5% respecto a mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad