Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno recauda más, ¿y los beneficios?

La percepción de la población es que no reciben buenos servicios frente a la mayor carga impositiva; el sistema tributario mexicano no se ha simplificado pese a la estrategia digital del Gobierno.
jue 07 agosto 2014 06:02 AM
El déficit presupuestario de California es de 16,000 millones. (Foto: Thinkstock)
calculadora impuestos (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda ha conseguido su meta de aumentar la recaudación gracias a la reforma fiscal; sin embargo, especialistas señalan que el sistema tributario está lejos de regresarle a los contribuyentes en forma de servicios lo que pagan en impuestos, aunado a que la estrategia digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido poco eficiente.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno recaudó 937,602 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, un alza real anual de 7.3%.

El aumento estuvo impulsado principalmente por un incremento de 39.5% en el cobro del impuesto a la producción y servicios, de 19.2% por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el alza de 7.6% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“No se han logrado los cambios para simplificar el sistema fiscal y creo que la sensación generalizada es que no se reciben buenos servicios frente a lo que se paga en impuestos [...] La reforma contribuyó a elevar la recaudación pero creo que no a la simplificación”, explicó el socio de impuestos internacionales de la consultoría KPMG, José Manuel Ramírez.

Los gobiernos tienen como mandato redistribuir al ciudadano en términos de bienestar las contribuciones que estos realizan por pagos de impuestos y derechos, explicó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

El sistema tributario mexicano está lejos de cumplir este objetivo, debido a que con la nueva carga fiscal se redujo el ingreso disponible de los consumidores, dijo el académico.

Publicidad

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 arrojó que 72% de los entrevistados mayores de 18 años tiene una percepción de inseguridad. Los encuestados manifestaron como su principal preocupación el tema de la inseguridad (57.8%), seguido por el desempleo (46.5%) y la pobreza (33.7%).

En este contexto, Coca-Cola FEMSA decidió este miércoles clausurar temporalmente uno de sus centros de distribución en Guerrero, por amenazas de presuntos grupos criminales.

El último reporte de la confianza del consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró una caída anual de 7.6% en julio.

Pagar impuestos, ¿una tortura?

El ranking Doing Business 2014 del Banco Mundial señala que en la facilidad para el pago de impuestos, México se encuentra en el lugar 118 de un total de 189.

Además, los contribuyentes mexicanos ocupan en promedio 334 horas por año para hacer frente a sus obligaciones fiscales, frente a las 175 de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, la obligación de la contabilidad electrónica implica más trabajo para quienes pagan impuestos, coinciden los especialistas.

A partir de este año las empresas tuvieron que implementar planes estratégicos para cumplir con las nuevas disposiciones, mientras que los pequeños contribuyentes han adoptado una declaración digital que entregan bimestralmente.

“Lo que se pretende es que haya una mayor eficiencia económica, reduciendo los costos de recaudación”, comentó el Vicepresidente de la comisión de Desarrollo de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, José Manuel Velderrain.

Agregó que, según datos del Inter American Center of Tax Administrations, en México se gastan 92 centavos para recaudar 100 pesos, mientras que en Estados Unidos recaudar el equivalente a la misma cantidad implica un gasto de poco menos de 45 centavos.

Para el contribuyente habrá más costos y cargas administrativas, mientras que el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) tendrá el desafío de realizar un análisis correcto de toda la información electrónica que obtenga, dijo Velderrain.

“Conceptualmente la contabilidad electrónica debe dar más capacidad a la autoridad, lo que no queda claro es si el nivel de sus sistemas (del SAT) es suficiente”, comentó el socio de KPMG.

En este sentido, Raymundo Tenorio y José Manuel Ramírez indicaron que se requiere de un sistema menos complejo para incrementar los ingresos, la evasión fiscal, además de quitar los privilegios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad