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Bancos chiquitos quieren a baby boomers

Las pequeñas firmas financieras también ven mercado al atender a exportadores y empresas medianas; bancos de menor tamaño deben tener claro el mercado que van a atender si quieren sobrevivir.
vie 08 agosto 2014 06:04 AM
El turismo, la operación de divisas y el comercio exterior son negocio para los bancos pequeños. (Foto: iStock by Getty)
bancos baby boomers (Foto: iStock by Getty)

El negocio del comercio exterior y el turismo para los llamados baby boomers, representan dos nichos importantes que han aprovechado algunas instituciones financieras de menor tamaño como Intercam y Banco Base, que han especializado su oferta en el mercado.

En su modelo de negocios, Intercam atiende a empresas de tamaño mediano y grande que sean exportadoras o importadoras, a las que otorga créditos de en promedio 25 millones de pesos.

Mientras, el regiomontano Banco Base se enfoca en el negocio de operación de divisas y a la atención de empresas medianas y grandes relacionadas al comercio exterior.

Los bancos pequeños tienen la oportunidad de aprovechar una porción del mercado mexicano, siempre y cuando tengan una estrategia de negocio bien definida en medio de un sector encabezado por gigantes multinacionales, en el que solo cinco bancos concentran poco más del 70% del mercado: BBVA-Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC.

Sí hay oportunidad de competir contra los bancos grandes, pero se debe tener muy claro el mercado que se va a atender y los requerimientos de capital que se necesitan”, dijo en entrevista el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Intercam, Eduardo García Lecuona.

Adicionalmente los servicios de operación de divisas y la atención a turistas extranjeros temporales o los que han decidido vivir su retiro en México (baby boomers), son parte importante de su negocio, por lo que sus sucursales se ubican en ciudades como Playa del Carmen, San Miguel de Allende , Mazatlán y Ensenada, entre otras.

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“Los bancos pequeños deben otorgar buenos productos y especializarse, siempre que los clientes encuentren buena atención y asesoría estas instituciones van a poder competir y conseguir fidelidad de los usuarios”, explicó el consultor de administración de riesgos y estrategia financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Edgar Castillo.

El Banco Base otorga créditos de entre 15 y 30 millones de pesos, y el 70% de sus sucursales se concentra en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, además de contar con una oficina en Canadá y cuenta con alrededor de 12,000 clientes.

“Estamos bien enfocados a un nicho de empresas y eso nos permite ser más ágiles y rápidos en la capacidad de respuesta” comentó el director de desarrollo estratégico de Banco Base Álvaro Barrera Segovia.

Explicó que en el caso de Intercam que cuenta solo con 100,000 clientes, frente a los 21 millones de Banamex, puede otorgar un servicio especializado para cada usuario.

“Se puede competir con los bancos grandes, precisamente por su gran tamaño y por el alto número de clientes su servicio es igual para todos los clientes”, dijo García Lecuona.

Por otro lado, respecto a la concentración del sector la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) señaló que se puede explicar en gran medida en que el sistema financiero tiende a presentar fallas de mercado y restricciones.

Adicionalmente, la lista de requisitos para poder abrir una entidad financiera en México es inequitativa ya que además, existe la posibilidad de que las autoridades pidan documentación extra de manera discrecional, advierte la CFCE en el "Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados".

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