FEMSA y otras firmas víctimas del crimen

Los ataques contra la embotelladora son sólo un ejemplo del impacto del crimen a los negocios; la inseguridad es vista como uno de los principales obstáculos para la economía mexicana.
violencia  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los ataques del crimen contra FEMSA en Guerrero son solo un ejemplo del impacto que tiene la inseguridad en las empresas de México.

En enero de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que 37% de las empresas ha sufrido los efectos la violencia en todo el país, en especial por los delitos de extorsión y secuestro. El organismo empresarial aseguró que la inseguridad le cuesta 75,000 millones de pesos al año a la economía formal.

La inseguridad también fue vista como el principal obstáculo para la economía mexicana, de acuerdo con la última encuesta entre expertos del sector privado que realizó el Banco de México (Banxico). Este factor ha sido mencionado de forma recurrente en los últimos meses en los sondeos que hace el Banco Central a los especialistas.

Los directivos de las compañías en México opinan de forma similar. A inicios de este año, ejecutivos encuestados por Pulso Expansión 500 consideraron que el combate a la violencia y la inseguridad es el principal reto para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Prueba del impacto que tiene la inseguridad en el sector empresarial es que ayer miércoles, FEMSA decidió clausurar temporalmente uno de sus centros de distribución en Guerrero por amenazas de criminales. Un empleado de la compañía dijo a la agencia AFP que cuatro camiones repartidores fueron incendiados cuando transportaban mercancía en tierra caliente.

No es la primera vez que la embotelladora de Coca-Cola es víctima del crimen. En enero de este año confirmó ataques a cinco tiendas Oxxo ubicadas en Hidalgo y el Estado de México.

En 2012 se registró un caso similar, cuando cuatro instalaciones y 40 vehículos de Sabritas, sufrieron ataques de la delincuencia en Michoacán. En ese mismo año, las autoridades detuvieron a cuatro integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quienes presuntamente atacaron a la empresa.

La inseguridad también llegó  a la minería. A inicios de este año, CNNExpansión dio a conocer que el cártel de los Caballeros Templarios exportaba mineral de hierro a China a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pemex es otro claro ejemplo del impacto del crimen. El año pasado se informó que la petrolera mexicana pierde 5,000 millones de dólares al año por los robos a sus gasoductos y oleoductos.

Al dar a conocer la cifra, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se castigaría con todo el peso de la ley el ilícito.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×