Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pide a Argentina dejar de ‘mentir’

Thomas Griesa amenaza con declarar desacato si el país sigue diciendo que cumple con obligaciones; Argentina afirma que ya cumplió al depositar fondos para bonistas reestructurados.
vie 08 agosto 2014 06:26 PM
Argentina depositó 539 mdd a fines de junio para las reestructuraciones de deuda. (Foto: AFP)
argentina

El juez , que lleva el caso de Argentina y los ‘fondos buitre’ amenazó este viernes con declarar al país en desacato si no deja de realizar declaraciones "falsas" sobre que ya cumplió con sus obligaciones financieras.

En una audiencia, el juez de distrito Thomas Griesa dijo a los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que representan a Argentina, que el país ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que le había ordenado que suspendiera estas prácticas.

Argentina, que cayó en el 2002 en una inmensa cesación de pagos de 100,000 millones de dólares, había asegurado en una comunicación legal publicada en periódicos de Estados Unidos que ya pagó su deuda y no tiene ninguna obligación pendiente.

"No hubo ningún pago", afirmó Griesa durante la audiencia.

Minutos después, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en Buenos Aires, criticó la audiencia diciendo que el juez "nuevamente no resolvió nada".

Argentina acusa a Griesa de favorecer a los fondos de cobertura que la demandan, liderados por NML y Aurelius.

Publicidad

La nación sudamericana asegura que cumplió sus obligaciones al depositar 539 millones de dólares en las cuentas en Buenos Aires de su agente, el Bank of New York Mellon (BoNY), para cancelar a fines de junio los intereses de un bono emitido bajo leyes extranjeras en las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Pero Griesa ordenó el bloqueo del pago porque Argentina no acepta cumplir con su sentencia de pagarle a los acreedores llamados holdouts unos 1,330 millones de dólares más intereses. Las partes aún no han logrado llegar a un acuerdo.

Argentina dio por cumplida la cancelación del cupón del bono y convocó a sus tenedores a presionar al BoNY para que libere los fondos retenidos.

El magistrado dijo este viernes a los abogados de Cleary Gottlieb que deben tratar de que Argentina deje de hacer declaraciones falsas. Para Griesa, el país sólo podrá decir que cumplió con sus obligaciones cuando compense a los holdouts.

El juez aclaró que por ahora sólo estaba lanzando una advertencia, pero adelantó que podría endurecer su postura.

Jonathan Blackman, uno de los letrados que representan a Argentina, afirmó que su firma no estuvo involucrada en la notificación legal publicada en los diarios.

"Argentina es un país. Los países toman posiciones y decisiones. Éstas no son necesariamente posiciones legales. Esto (por la notificación) fue una declaración de una posición para bien o para mal", dijo.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que no puede cumplir con el fallo de Griesa porque quedaría expuesta a demandas judiciales hasta por 400,000 millones de dólares de los acreedores que se sumaron a dos reestructuraciones de deuda.

Más del 92% de la deuda impaga argentina fue canjeada y los tenedores de bonos aceptaron fuertes quitas. Una minoría rechazó los canjes de deuda y llevó al país a cortes internacionales para recuperar el valor total de los títulos.

Griesa ordenó la semana pasada a Argentina que retome las negociaciones con los fondos NML y Aurelius, que abandonó el miércoles de la semana pasada horas antes de que venciera el plazo final para cancelar el cupón de bonos reestructurados.

Argentina no ha aclarado si está dispuesta a volver a negociar con los demandantes, pero ha exigido la remoción del mediador judicial designado por Griesa porque considera que no ha sido imparcial. El magistrado rechazó el pedido.

"Siguiendo la instrucción de la Corte, he seguido trabajando para hallar una solución a los temas que dividen a las partes", dijo Pollack en un comunicado el viernes por la tarde.

"Como he indicado, es mi intención convenir y conducir nuevas negociaciones hasta que se alcance una solución, sin importar lo que tarde", agregó.

Dentro de su campaña internacional contra la sentencia judicial, Argentina pidió el jueves a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad