Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ReformaEnergética dará fuerza al peso

Analistas estiman que la moneda mexicana recobre su tendencia al alza frente al dólar este mes; en los últimos 15 días el peso se depreció 2.10% a su peor nivel desde inicios de 2013.
lun 11 agosto 2014 06:00 AM
El peso se ve amenazado por diversos factores que podrían llevarlo a cotizar en 15 unidades por dólar, según especialistas. (Foto: Especial)
peso tormenta (Foto: Especial)

El panorama para la moneda mexicana frente al dólar es positivo en el corto plazo, gracias a las expectativas generadas por la recién aprobada reforma energética y a pesar de que la divisa nacional se ha depreciado 2.10% en las últimas dos semanas, a 13.2365 unidades.

Los expertos estiman que el billete verde interbancario regresará a 13.00 pesos al cierre de este mismo mes.

“La aprobación de las reformas tendrá que ayudar a que México se diferencie de otros emergentes. Reconocemos que hay riesgos de que el peso opere débil, pero en la medida en la que los conflictos (geopolíticos) se focalicen podríamos ver un regreso del peso a las 13.00 unidades”, explicó el gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

¿Quiénes son los más afectados?

Con la depreciación del peso, los consumidores se ven afectados por un impacto directo a la inflación por los bienes importados , además de afectar a los emisores de deuda en dólares, que contratan coberturas cambiaras para mitigar los riesgos.

En lo que va del año, solo una empresa: SGFP filial en México, del banco francés Société Générale, ha emitido deuda en la divisa estadounidense en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 10 millones de dólares a un tipo de cambio de 12.9132 pesos por dólar a finales de mayo.

Publicidad

Los especialistas coinciden en que por el momento la depreciación no representa una preocupación, pero reconocieron que sí pone de manifiesto que se deben seguir tomando coberturas cambiarias, sobre todo por la aversión al riesgo generada por los conflictos geopolíticos.

Pronósticos divididos

Se prevé que la recuperación del peso se dará de manera paulatina debido a su alta correlación con los eventos externos, en particular con las cifras de la economía estadounidense, sin embargo los pronósticos para cierre de año están divididos.

“Se va a apreciar pero muy gradualmente, el tipo de cambio sube por el elevador, pero baja por las escaleras”, indicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista agregó que este mes se verían niveles de 13.05 pesos, mientras que su expectativa para cierre de año es de 13.15 unidades, lo que representaría una ligera pérdida de 0.46% frente al cierre de 2013, de 13.09 pesos.

El economista de Santander, Rafael Camarena, es más optimista y espera que al cierre de 2014 el tipo de cambio cotice entre 12.60 y 12.80 pesos por dólar, favorecido por un mejor ambiente de negocios tras la aprobación de la reforma energética y a la espera de una mejor actividad económica nacional.

Juan Carlos Alderete, Banorte-Ixe, espera que el tipo de cambio finalice en 12.60, mientras que CI Banco tiene un estimado de 13.00 pesos por dólar, de acuerdo con el analista James Salazar.

“Poco a poco irá regresando hacia 13 pesos por dólar en medio de los conflictos geopolíticos pero la promulgación de la reforma energética ayudará”.

Un anuncio de nuevas inversiones relacionadas con la reforma energética podría darle al peso una ganancia de hasta 15 centavos, aunque este tipo de eventos podría ocurrir entre 2015 y 2016.

Golpes desde Rusia

La moneda mexicana, al igual que las divisas de países emergentes y activos de riesgo, ha sido golpeada por conflictos geopolíticos en Rusia y Medio Oriente , así como por cifras positivas de la economía de Estados Unidos que indican que la Reserva Federal no dudará en elevar su tasa de interés.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han ido a la alza e incluso las últimas cifras de la economía de Italia sugieren que el conflicto ya ha afectado a la zona euro, ya que Rusia es un importante consumidor de bienes de lujo italianos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Graghi, advirtió que la perspectiva económica de la zona del euro tiene grandes riesgos a la baja debido a que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría tambalear más a la frágil economía del bloque monetario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad