Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros 'voraces' por deuda mexicana

La tenencia de Bonos M y Cetes en manos de extranjeros se encuentra en máximos históricos; los altos flujos de dinero en los mercados y las reformas mantendrán la tendencia, dicen analistas.
mar 12 agosto 2014 11:59 AM
La regulación para instituciones de inversión es otra ventaja para los inversionistas mexicanos. (Foto: Thinkstock)
inversionistas panorama (Foto: Thinkstock)

La tenencia de valores gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros como los Bonos M y Cetes , se encuentra en niveles históricos, gracias a los altos niveles de liquidez que imperan a nivel global y debido al diferencial de las tasas de interés.

“Esperamos que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero se mantengan en los próximos meses considerando que la liquidez a nivel mundial se mantendrá” indicaron analistas de Santander en un reporte, aunado a que la promulgación de la reforma energética dará un mayor atractivo a los activos locales.

Del total de valores gubernamentales en circulación 37.29% estaba en manos de extranjeros, esto es 2.011 billones de pesos (bdp), señalan cifras del Banco de México (Banxico) actualizadas hasta el 31 de julio.

La tenencia de Bonos M sumó 1.263 bdp, un nivel histórico y un alza de 10.56% desde el cierre de diciembre de 2013. Asimismo, la posesión de Cetes alcanzó una cifra récord de 671,218 mdp un incremento de 6.80% frente a diciembre del 2013.

El diferencial de tasas apoyó las compras. Al cierre del lunes el Bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos pagaba un rendimiento de 2.43%, en tanto que en México el Bono a 10 años daba una tasa de 5.76%.

Las perspectivas económicas de México respecto a otros países emergentes son relativamente mejores, por lo que los inversionistas extranjeros han aumentado su posición en valores mexicanos, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Publicidad

Se espera que la economía local crezca este año 2.5% frente a 1.8% de América Latina o 1.2% de Brasil, estimados por el consenso del mercado.

Respecto a los Udibonos, los extranjeros se han mantenido activos en sus compras, así la posesión de estos sumó 106,846 mdp al 31 de julio, lo que representa un aumento de 21.24% frente al cierre de 2013 de 88,045 mdp.

Además los problemas geopolíticos por Rusia y Medio Oriente han generado que los inversionistas se deshagan de activos riesgosos y busquen otros más seguros como los de Estados Unidos y Alemania, la volatilidad también apoya el flujo de inversiones hacia países emergentes con buenos fundamentales como México.

Contrario a lo anterior los inversionistas locales como Afores y sociedades de inversión no muestran cambios en la tenencia. Las Afores mantienen un saldo de 327,000 mdp en Bonos, apenas 4.47% más que al cierre del año pasado.

Adicionalmente sus posiciones en Cetes sumaron 75,175 mdp al 31 de julio frente a los 71,436 mdp del cierre de 2013. Las Afores tienen 7.68% del total de Cetes en circulación.

“Las Afores son jugadores importantes de largo plazo y tal vez están esperando mejores condiciones para que las tasas se incrementen y volver a comprar” dijo Isaac Velasco

Mientras que las sociedades de inversión tienen en sus manos, 327,236 mdp en Bonos y 53,975 mdp en Cetes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad