Industria mexicana frena racha positiva

La actividad industrial bajó 0.18% en junio y tuvo su primera caída en lo que va del año; el descenso obedeció a caídas en la manufactura y la minería.
industria  (Foto: Getty)
Francisco Rivera/Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad industrial en México retrocedió 0.18% en junio frente a mayo y tuvo su primera caída en lo que va del año al registrarse descensos en la manufactura y la minería, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato contrasta con el avance de 0.19% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y frena una racha de cinco meses al alza.

En el periodo, la actividad manufacturera retrocedió 0.68%, mientras que la minería bajó 0.62%. En contraste, el golpeado sector de la construcción aumentó 1.21% y la generación y suminisro de agua y gas al consumidor final avanzó apenas 0.03%. 

“La caída en la manufactura está fuertemente ligada a un mal desempeño del mercado interno. Hemos visto que los industriales estimaron que para junio y julio tendrían menores pedidos y piensan contratar menos gente debido precisamente a que hacia el interior hay muchas debilidades y al exterior no ha repuntado como se esperaba”, dijo en entrevista el economista senior de BBVA Bancomer, Juan Carlos Rivas Valdivia.

En su comparación anual, el indicador creció 2% ante avances en los rubros de la manufactura, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En contraste, la minería tuvo un descenso.

El dato a tasa anual es superior al 1.7% previsto por los expertos consultados por la agencia informativa.

La actividad industrial tuvo en junio su primer caída en lo que va del año. Fuente: INEGI

Analistas esperan ver un repunte de la industria mexicana en la segunda parte del año, debido principalmente a una recuperación de la demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno estima que el crecimiento económico de 2014 será de 2.7%, aunque analistas privados encuestados por el Banco de México pronostican una tasa de 2.56%.

Con información de Reuters.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×