Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apresura primera ronda petrolera

La Sener dará a conocer los resultados de la Ronda Cero, además de los primeros proyectos a licitar; la dependencia también mostrará los proyectos en que Pemex se asociará derivado de la reforma.
lun 11 agosto 2014 12:16 PM
El presidente adelantó los tiempos de la #ReformaEnergética. (Foto: Notimex)
enrique_pena

La Secretaría de Energía (Sener) presentará este miércoles los resultados de las zonas que Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedará en exclusiva para su explotación y exploración, además de las áreas con las que se conformará la primera ronda de licitaciones en el sector petrolero, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo dará a conocer los resultados de la llamada Ronda Cero este miércoles, casi un mes antes del límite constitucional que se tenía previsto para que Pemex recibiera respuesta a sus solicitudes de campos donde continuará su explotación y exploración de hidrocarburos.

El mandatario dijo que se darán a conocer los proyectos en los que la ahora empresa productiva del Estado se asociará con privados para continuar sus trabajos, durante la promulgación de las leyes en materia energética.

La Sener se encargará de anunciar los resultados de la llamada Ronda Cero, sectores en donde Pemex llevará primera mano para la exploración y extracción de energéticos.

Ese mismo día, el Gobierno dará a conocer también las áreas que licitará en la llamada Ronda Uno, que se pretende adjudicar en el primer trimestre del 2015, donde podrán participar empresas privadas solas o en asociación con Pemex.

Ver: 6 claves de las leyes energéticas.

Publicidad

La reforma energética permitirá que la petrolera nacional pueda asociarse con empresas privadas a través de los llamados contratos de utilidad y producción compartida, con lo que se rompe con el monopolio estatal de Pemex en la materia.

Pemex dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Sener espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Entérate:10 puntos de los contratos energéticos.

Pemex ha estimado reservas prospectivas cercanas a 112,000 millones de barriles, de las cuales cerca de 50,000 millones se encuentran en la zona del Golfo de México en aguas profundas, mientras que el país cuenta con una de las mayores reservas de shale gas en la frontera con Estados Unidos, según estudios de entidades internacionales.

La paraestatal ha pedido en la Ronda Cero cerca de 83% de las reservas probables (1P y 2P) equivalentes a 20,600 millones de barriles, que permitirá a Pemex adjudicarse en exclusiva estas áreas antes de la apertura de asignaciones donde podrá participar el capital privado.

En cuanto a las reservas prospectivas, que no se contabilizan dentro de las reservas nacionales, Pemex sólo pidió el 31%. Estas reservas requiere de un intensivo capital para su investigación y posterior explotación.

Previamente al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Energía y de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, destacaron los alcances de las reformas aprobadas por el Congreso la semana pasada.

Ambos funcionarios expusieron algunos de puntos de la legislación, como la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado, sus nuevos gobiernos corporativos, la transparencia y rendición de cuentas, así como el otorgamiento de contratos y los beneficios para el Estado.

“Este día constituye un parteaguas, un nuevo paradigma energético (…), con la aprobación, el presidente y el Congreso han ampliado para México las alamedas del porvenir”, afirmó Joaquín Coldwell.

En su momento, el responsable de las finanzas públicas del país destacó las transformaciones fiscales que le dan un mayor margen de maniobra a Pemex y la CFE. Además, subrayó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.

“Nunca las finanzas públicas habían tenido un instrumento de esa envergadura para proteger los recursos”, expuso Videgaray.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad