Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son la Ronda Cero y la Ronda Uno?

El Gobierno adelantó los resultados de las zonas que se quedará Pemex para su explotación exclusiva; también presentará las zonas donde se otorgará las primeras asignaciones a la iniciativa privada.
lun 11 agosto 2014 01:47 PM
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

El Gobierno federal anunció presentará este miércoles los resultados de la Ronda Cero, que son las áreas que podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación y dará a conocer la zonas que licitará a la iniciativa privada con la Ronda Uno, con el fin de acelerar los proyectos para implementar las nuevas reformas energéticas que abren el sector a la inversión privada en la exploración y explotación de hidrocarburos.

¿Qué es la Ronda Cero?

Este proceso, que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó desde finales del año pasado, permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos.

La finalidad es que la petrolera nacional tenga una “ventaja” antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

El proceso de la Ronda Cero inició en marzo de este año cuando Pemex presentó ante la Secretaría de Energía (Sener) las áreas donde pretendía quedarse en exclusiva para sostener la plataforma de producción de México, antes de que el Gobierno lance la primera licitación de zonas donde la iniciativa privada participará.

La Constitución establece que la Sener, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debe dar respuesta a Pemex sobre su solicitud tomando en cuenta aspectos técnicos y financieros, por lo que este miércoles definirá qué zonas se quedará, y cuáles puede recuperar para licitarlas en el futuro, si es que la petrolera nacional no demostró que cumple con los requisitos para retenerlas.

Publicidad

Este miércoles se darán los resultados, casi un mes antes del plazo fatal que establece la Constitución.

¿Qué pidió Pemex?

La petrolera mexicana produce en la actualidad menos de 2.5 millones de barriles de petróleo diario en promedio, y la mayor parte se produce en campos que tiene signos de declinación de distinta magnitud.

Pemex solicitó en marzo pasado cerca del 83% de las reservas probables (1P más 2P), que son las reservas con una posibilidad de extracción de más del 50%, es decir, las que tienen mayores probabilidades de sacar; mientras que sólo pidió el 31% de las reservas prospectivas, las que requieren de mayor inversión para su exploración y explotación comercial.

Las reservas prospectivas del país ascienden a 112,800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 52,600 millones están en aguas profundas, y 60,200 millones en yacimientos de lutitas, donde se extrae el shale oil y shale gas, pero que cuentan con una ínfima inversión por parte de Pemex, por lo que se espera que la iniciativa privada apueste al desarrollo de estas zonas.

¿Qué pasa luego de la Ronda Cero?

El miércoles la Sener dará a conocer los resultados de los campos que se quedará en exclusiva Pemex, pero también informará sobre las áreas que licitará con la llamada Ronda Uno, es decir, las primeras zonas donde la iniciativa privada entrará a la producción de crudo, ya sea en alianza con Pemex a través de los contratos de producción y utilidad compartida, o las licencias que permitirán a los privados ir en solitario.

El Gobierno dará a conocer la adjudicación de las áreas de la Ronda Uno en el primer trimestre del 2015.

La configuración de esta primera ronda resultará vital para saber si se cumplirán con las metas de elevar la producción de México hasta los 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad