Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón se contrae 6.8%

La contracción es la mayor desde la registrada en 2011, cuando sufrió un terremoto y tsunami; la economía fue afectada por un alza en el impuesto a las ventas.
mar 12 agosto 2014 08:18 PM
En comparación trimestral, la economía se contrajo 1.7% en el periodo. (Foto: Reuters)
japon

Japón sufrió su mayor contracción económica desde el devastador terremoto de marzo de 2011 en el segundo trimestre de este año, ya que un alza en el impuesto a las ventas pesó más que lo esperado en el gasto de las familias, lo que generó temores de que cualquier repunte podría ser muy modesto como para sostener una sólida recuperación.

Aunque el débil dato no cambiaría la convicción del Banco de Japón de que la economía puede sortear el impacto del alza de impuestos , podría sumar presión sobre la entidad para una mayor expansión monetaria si la debilidad en las exportaciones y el consumo es prolongada.

La tercera mayor economía del mundo se contrajo a una tasa anualizada del 6.8% en el trimestre de abril a junio, menor al declive de 7.1% estimado por economistas en un sondeo de Reuters, y tras un alza revisada de 6.1% en el primer trimestre, cuando los hogares gastaron con fuerza para evitar el incremento impositivo, según datos de la Oficina del Gabinete.

La contracción del segundo trimestre fue la mayor desde los tres primeros meses de 2011, cuando un devastador terremoto y un tsunami golpearon a Japón en marzo.

En comparación trimestral, la economía se contrajo 1.7% en el periodo abril-junio, menos que 1.8% estimado por el mercado.

El consumo privado, que equivale a alrededor de 60% de la economía, bajó 5% frente al trimestre previo, ya que las familias se abstuvieron de gastar tras el aumento de los impuestos a las ventas en Japón a 8% en abril desde el 5% previo.

Publicidad

Las exportaciones, uno de los principales motores de la economía, mostraron señales de recuperación frente a la reciente debilidad. La demanda externa sumó 1.1 puntos porcentuales al crecimiento económico, tras rebajar 0.2 puntos porcentuales de la expansión en el primer trimestre.

El Banco de Japón ha mantenido estable la política monetaria desde que añadió un intenso estímulo en abril del año pasado, cuando se comprometió a duplicar la base monetaria a través de agresivas compras de activos para acelerar la inflación a 2% en un objetivo de casi dos años

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad