Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros obligatorios, un acierto

Los mexicanos son más correctivos que preventivos, dice Igal Rubinstein; los seguros ayudan a mantener estabilidad económica ante eventualidades como un accidente, añade.
mié 13 agosto 2014 06:05 AM
Sólo el 28% de los automóviles en el país cuentan con una póliza, de acuerdo con la AMIS. (Foto: Archivo)
seguro del auto (Foto: Archivo)

En México aún hace falta un largo camino para desarrollar una cultura de prevención, debido a que los mexicanos son más correctivos que preventivos y por ello un gran sector de la población piensa que no necesita contar con un seguro.

Sin embargo, no cabe duda que hoy en día tener un seguro es indispensable, sobre todo porque hay eventualidades que suceden cuando menos lo imaginamos y los seguros nos ayudan a mantener una estabilidad económica frente a situaciones difíciles.

Por ejemplo, uno de los siniestro más comunes en México son los accidentes automovilísticos, y de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el primer semestre de 2013 se registraron 11,551 incidentes en los que estuvieron involucrados vehículos, como es el caso de choques, atropellamientos de personas y volcaduras, los cuales han generado gastos de aproximadamente 4,053.6 millones de pesos por daños en mobiliario urbano, lesiones y muertes.

Sin embargo, aún con este panorama, sólo el 28% de los automóviles en el país cuentan con una póliza , de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo que nos habla de la falta de conciencia ante las consecuencias de una eventualidad como un accidente. Y se abre la posibilidad de que sólo se podría generar consciencia con seguros obligatorios.

Actualmente el Gobierno ha estado desarrollando acciones para incentivar la protección de autos, como el seguro de responsabilidad civil obligatorio en carreteras federales, el cual se convirtió en el primer paso hacia el objetivo de que todo el parque vehicular en México pueda contar con una protección.

Así mismo, en días pasados, el Gobierno del Distrito Federal promulgó la Ley de Movilidad, la cual indica que los vehículos que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil serán sancionados con multas de entre veinte a cuarenta días de salario mínimo.

Publicidad

Estas iniciativas han abierto la pauta para un mayor crecimiento de la industria aseguradora, pero algunos ciudadanos se han sentido inconformes por estas medidas obligatorias ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 42% de los encuestados no contrata seguros por considerarlos muy caros, pero esta idea está basada en desconocimiento, ya que hay pólizas del seguro de responsabilidad civil automotriz que puede costar aproximadamente 700 pesos al año y teniendo un monto asegurado de hasta 250,000 pesos.

Además, a un costo accesible, las ventajas que ofrece la cobertura de responsabilidad civil resultan de gran ayuda tanto para el conductor de un automóvil como para sus acompañantes, ya que principalmente el seguro se responsabiliza de cualquier accidente en el que el asegurado resulte ser el culpable y se hace cargo de la persona afectada, sea peatón u otro conductor, pues cubre los gastos médicos que llegase a necesitar en caso de haber resultado con algún daño físico.

Así mismo, también incluye gastos médicos a ocupantes, asesoría legal y asistencia vial.

De esta forma podemos ver que los seguros son de gran ayuda para la economía de las personas y por medio de la obligatoriedad representarán un punto central para acrecentar la cultura de prevención en México.

También será importante ver la forma en la que se darán las revisiones de las implementaciones, debido a que esto es parte fundamental de su funcionamiento. 

*El autor es director general de Seguros S.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad