Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve menor crecimiento de México

El Banco Central recortó su previsión de crecimiento para 2014 a un rango de entre 2 y 2.8%; reconoció que la demanda interna ha tenido un crecimiento más moderado del previsto.
mié 13 agosto 2014 12:57 PM
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año. (Foto: GettyImages)
Déficit 'menor' El reporte de finanzas públicas estima que el déficit en enero fue 68,200 mdp inferior al presupuestado. (Foto: GettyImages)

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2014 a un rango de entre 2 y 2.8% desde un estimado previo de entre 2.3 y 3.3%.

"A pesar del mayor dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre y de que se espera que la recuperación se fortalezca en la segunda mitad del año, el bajo crecimiento que se registró en el primer trimestre, junto con la percepción de un ritmo de crecimiento de la demanda interna más moderado que el anteriormente previsto, conducen a una revisión al pronóstico sobre la expansión del PIB de México para 2014", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año afectada por un menor consumo y por un duro invierno en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones nacionales. Por ello, la Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento para el año a 2.7%, mientras que el Banco de México recortó su tasa de referencia al mínimo de 3%.

El Banco Central dijo que entre los riesgos a la baja para la actividad económica están que la recuperación de la confianza de los agentes económicos resulte más lenta de lo anticipado, lo que postergaría la plena recuperación de la demanda interna.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el mercado interno ha tenido un comportamiento menos dinámico en la parte del consumo. "Trae una tendencia ascendente pero con mucha volatilidad. Las ventas de la ANTAD no terminan de repuntar de manera sostenida", apuntó al presentar el reporte de inflación.

"La confianza del consumidor tampoco se ha reafirmado como hubiéramos querido", dijo.

Publicidad

El consumo se ha visto golpeado desde el inicio del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas, entre otros. Los nuevos impuestos también golpearon a las ventas de las minoristas, que no terminan de mostrar una recuperación.

“Lo que la reducción refleja es que tuvimos un mal primer trimestre del año, y del segundo, aunque todavía no conocemos su crecimiento, pero por lo que hemos visto de producción industrial nos permite pensar que será algo menor a 1%, entonces aunque la economía empiece a recuperarse, nosotros coincidimos con el Banco [de México] de que en la segunda mitad del año se den tasas [de crecimiento] más altas", dijo en entrevista el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

Para 2015, el Banco Central mantuvo su expectativa de crecimiento de entre 3.2 y 4.2%.

Inflación

Sobre la inflación, Carstens dijo que el los precios podrían mantenerse cercanos al 4% durante el segundo semestre, aunque podrían superar esa cifra ante la volatilidad en los productos agropecuarios. La inflación se ubicó en 4.07% en julio ante el alza en algunos servicios y alimentos.

Para el cierre del año, Banxico espera niveles por debajo de 4%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina elementos volátiles, se mantendría alrededor de 3%.

Para 2015, Banxico espera una reducción importante en los precios debido a que se disiparán los efectos fiscales y a que el precio de las gasolinas se comportarán conforme a la inflación.

Con información de Francisco Rivera.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad