Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 indeseables por aumento al minisalario

El Banxico advierte de escenarios negativos en caso de que se dé el incremento de forma arbitraria; El debate se debe de hacer con sentido común y con el enfoque en la productividad, dice Carstens.
mié 13 agosto 2014 08:17 PM
Agustín Carstens dijo que la mejor forma de subir el salario es aumentar la productividad. (Foto: Cuartoscuro)
agustin carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió este miércoles de tres escenarios indeseables que puede traer un incremento arbitrario del salario mínimo. 

El funcionario señaló que es bueno debatir la forma en cómo aumentar el salario mínimo, como han planteado algunos actores políticos, pero estimó que la mejor forma es con base en la productividad del trabajador.

Carstens advirtió que si el aumento hace que las remuneraciones del trabajador sean mayores a su productividad, las empresas pueden tomar tres decisiones que en su opinión "son indeseables":

- Mayor inflación

Las empresas podrían decidir trasladar el aumento salarial a los costos de los precios, lo que generaría más inflación y "de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas".

- Despidos

Publicidad

Correr al trabajador o no contratar a trabajador adicional alguno.

- Aumento de informalidad

El empresariado evadiría el salario mínimo, pese a que la ley diga que tiene que pagar más, lo que "va a aumentar la informalidad", pues al no cubrir el minisalario, lo más probable es que tampoco pueda mantener al trabajador en todas las instituciones de seguridad social.

Entonces el trabajador puede terminar sin un mayor salario y quizá con menos prestaciones, además de más empresas en la informalidad.

Las propuestas

El Partido Acción Nacional (PAN) pretende hacer una consulta pública en 2015 para preguntar a los mexicanos si quieren un aumento al salario mínimo. Dicho incremento estaría ligado a la línea de bienestar determinada por el Coneval.

Este indicador se situó en junio en 2,518 pesos per cápita para la zona urbana, por lo que el aumento al salario sería de unos 500 pesos, pues el salario mínimo actual en la zona A es de 2,018 pesos mensuales.

En tanto que el Gobierno del Distrito Federal también impulsa un aumento en el salario mínimo, que sería a entre 80 y 100 pesos diarios desde los poco más de 67 pesos actuales de la Zona A.

Al respecto, el gobernador del Banxico consideró que en este debate hay que aplicar el sentido común, pues ante un aumento "arbitrario" del salario mínimo, hay que preguntarse quién lo pagará.

"Se debe mantener el sistema de hasta ahorita, sí llevar a cabo este debate pero, sobre todo, nos debemos de concentrar en implementar bien las reformas, que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible pueda aumentar el salario", concluyó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad