México: 2.5 millones de desempleados

La tasa de desocupación bajó a 4.9% anual en el segundo trimestre del año; en el periodo, 28.6 millones de personas se encontraban en la informalidad.
empleomexico  (Foto: Agencias)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el segundo trimestre del año, 2.5 millones de personas en México se encontraban sin un empleo, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo en el periodo fue del 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior al 5% que se registró en el mismo periodo de 2013.

Analistas de Santander destacaron que las recientes cifras de empleo formal en el IMSS —un total de 16.9 millones de puestos de trabajo registrados al cierre de julio— son congruentes con el fortalecimiento gradual de la economía y las expectativas favorabloes para los siguientes trimestres.

“Las cifras [de creación de empleo] son muy buenas en el sentido de que se están creando bastante más empleos que el año pasado y podemos afirmar que hay cierta recuperación en el mercado laboral”, dijo en entrevista el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Sin embargo, el experto pidió leer los datos con cautela debido a que al parecer no se trata de empleos nuevos, sino de puestos que ya existían y que se formalizaron ante el IMSS.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo bajó a 4.93% frente al 5.03% de los primeros tres meses del año.

La informalidad baja

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El INEGI informó también que todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.6 millones de personas, lo que representó un descenso del 2.3% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Agregó que de manera detallada que 13.5 millones de personas conformaron la ocupación en el sector informal —actividades económicas que operan a partir de recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares—. La cifra significó una caída de 4.5% anual y constituyó el 27.3% de la población ocupada.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×