Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex licitará 12 proyectos

La petrolera licitará cuatro áreas con una docena de proyectos en Chicontepec principalmente; la capitalización al sector energético subiría hasta 25%, frente a los 25,000 mdd que invierte Pemex
mié 13 agosto 2014 12:31 PM
El administrador de Cantarell dijo buscan frenar la declive del yacimiento. (Foto: Cuartoscuro)
cantarell pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará en los próximos 13 meses varios paquetes de licitaciones para la iniciativa privada de cuatro áreas principales con 12 proyectos, que significarían inversiones por alrededor de 77,000 millones de dólares en los próximos cinco a ocho años, como parte de la llamada Ronda Uno, informó el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Durante la presentación de la primeras rondas energéticas , derivado de la apertura del sector a la iniciativa privada, el director general de Pemex detalló que en las licitaciones de aguas profundas, crudos extrapesados, Chicontepec y Lakach, se estiman inversiones por alrededor de 33,000 mdd en los próximo ocho años.

La Ronda Uno debe permitir que empresas privadas acudan para iniciar la explotación en las diversas regiones con potencial de hidrocarburos de México, donde Pemex no cuenta con experiencia, capacidad técnica y financiera.

Las inversiones en estos proyectos en los primeros años pueden atraer 25% más de capitales en el sector energético, tomando en cuenta que Pemex invierte alrededor de 25,000 mdd cada año, dijo Lozoya.

Se trataría de inversiones anuales por alrededor de 12,000 mdd en el sector energético que provendrían de la iniciativa privada.

Ver:Peña busca blindar contratos energéticos.

Publicidad

Las áreas que se licitarían a privados en la llamada Ronda Uno corresponden a recursos por alrededor de 3,782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de reservas probables (conocidos como 2P debido a que tienen una alta posibilidad de ser extraídos) en etapa extracción y 14,606 (mmbpce) en recursos prospectivos para su exploración.

Serían áreas principalmente ubicadas en Chicontepec, zonas de aceites pesados, aguas someras (poco profundas) y campos terrestres.

En el activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, Pemex ha tenido bastantes problemas para hacer el campo rentable, debido a la falta de tecnología y financiamiento.

En el caso de la llamada Ronda Cero la Secretaría de Energía (Sener) decidió conceder a Pemex alrededor de 83% de las reservas Probables y Posibles -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían alrededor de 20,589 mmbpce.

Artículo relacionado: ¿Qué sigue en la ‘ronda cero’ de Pemex?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad