Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Napo’ ya es ciudadano canadiense

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense, dicen sus abogados; sus representantes aseguran que su cliente prepara su regreso a México.
mié 13 agosto 2014 03:15 PM
La Interpol emitió la semana pasada la ficha roja contra el líder minero. (Foto: tomada del sindicato minero )
napoleon gomez urrutia (Foto: tomada del sindicato minero)

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense el pasado 30 de junio, informaron sus abogados Marco Antonio del Toro y David Martin.

En un comunicado los abogados aseveraron que su representado conserva todos sus derechos en México, por lo que continuará ejerciendo el liderazgo sindical y que prepara su regreso al país.

La semana pasada la Procuraduría General de la República consiguió que la Interpol emitiera una ficha roja contra Gómez Urrutia , lo que implica que las autoridades de otros países den aviso a las mexicanas en caso de que el líder minero ingrese a su territorio.

En febrero pasado la Interpol se negó a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia, ya que el líder argumentaba que era perseguido político.

Napoleón Gómez Urrutia heredó la jefatura del sindicato tras la muerte de su padre en 2002.

En 2006, la polémica lo alcanzó al ser acusado por el desvío de 55 millones de dólares que la empresa Grupo México entregó al gremio. Desde entonces se encuentra en exilio en Canadá, porque teme ser aprehendido si regresa al país.

Publicidad

El Gobierno de México ha solicitado en diversas ocasiones la extradición del secretario general del sindicato minero, sin tener éxito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad