Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin ‘ahuyenta’ recuperación en Europa

La crisis entre Rusia y Ucrania afectó a la economía de Alemania en el segundo trimestre; ante ello, la eurozona mostró un estancamiento y se arriesga a volver a la recesión.
jue 14 agosto 2014 08:50 AM
El presidente ruso Vladimir Putin respondió a las sanciones de Europa y EU con prohibiciones de importaciones de alimentos. (Foto: Reuters)
putin

Primero Japón, y ahora Europa: las malas noticias para la economía se están apilando.

El crecimiento de la eurozona se evaporó en el segundo trimestre, ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania envió a la economía de Alemania en reversa mientras que la de Francia se estancó.

Ambos países representan cerca de la mitad de la economía de la eurozona. Italia, la tercera economía más grande ya estaba de vuelta en recesión.

El PIB de la región no mostró cambios en los tres meses hasta el 30 de junio. La noticia viene tras una dramática caída de la economía de Japón.

Los analistas se sorprendieron del tamaño de la desaceleración en Europa, que se debe en parte a una menor confianza de las empresas alemanas por la crisis en Ucrania.

Varias compañías han alertado que el enfriamiento en las relaciones está dañando sus negocios y están posponiendo decisiones de inversión ya que temen una mayor escalada del conflicto.

Publicidad

Francia recortó su previsión de crecimiento para este año a 0.5%. El país galo está menos expuesto a Ucrania pero la inversión está frenada ante una falta de progreso en sus reformas económicas.

Desde junio, Occidente ha impuesto mayores sanciones a Rusia y Moscú ha respondido con prohibiciones a la importación de alimentos.

La escalada y su impacto en la economía de Rusia podría representar más dolor para los exportadores europeos y la economía del bloque se arriesga a volver a la recesión.

“El temor es que la economía se dirige a la recesión una vez más ante los eventos en Ucrania y el impacto que podrían tener mayores sanciones”, dijo Simon Smith, jefe de economsitas de la firma FxPro.

La falta de crecimiento también amenaza con frenar los precios en una región que ya batalla para evitar una deflación.

Datos publicados también este jueves mostraron una inflación de solo 0.4% en la eurozona. Los precios están bajando o apenas aumentando en casi la mitad de la región.

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró la semana pasada que podría lanzar un programa de estÍmulo parecido al de la Reserva Federal.

Ya recortó su tasa de interés en junio y llevó la tasa de depósitos a terreno negativo.

Eso significa que hoy el BCE está cobrando a los bancos por mantener sus depósitos. En teoría, esto dará incentivos para que presten a empresas y consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad