Bonistas apelan freno de pago argentino

Tenedores europeos van contra la orden del juez que suspendió un depósito del Gobierno sudamericano; el juez Thomas Griesa bloqueó un pago por 539 mdd, lo que llevó al país a un 'default'.
cristina fernandez argentina  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (Reuters) -

Un grupo de tenedores europeos de bonos argentinos presentó este viernes una apelación ante una Corte de Nueva York contra una orden que bloqueó un pago de Argentina a sus acreedores, en el marco de un litigio de Buenos Aires con fondos especulativos.

Los bonistas apelaron una orden del magistrado neoyorquino Thomas Griesa, quien bloqueó 539 millones de dólares en el Bank of New York (BONY) que Argentina transfirió para efectuar un pago a acreedores de su deuda reestructurada.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch dijeron que Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva el 30 de julio, cuando venció el periodo de gracia para pagar un bono, lo que contribuye a mantener a la tercera mayor economía de América Latina fuera de los mercados internacionales de deuda.

En contraparte, el ministro de Economía del país sudamericano, Axel Kicillof, negó el default tras calificarlo de "una pavada" (tontería).

Organismos como la CEPAL consideraron que la nación del cono sur no está en suspensión de pagos, sino que se encuentra en un litigio de una situación inédita pues cumplió con su pago pero el dinero fue retenido por la orden del juez de Nueva York.

Un default o cese de pagos ocurre cuando un país deja de cumplir con el pago de su deuda.

Generalmente el default se da cuando el país no paga los intereses de sus bonos, así como el principal; es decir, el dinero que pagaron los inversionistas para adquirir esos instrumentos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El default tiene dos principales causas: el país está sobreendeudado o no tiene los recursos para cumplir con sus obligaciones.

 

Ahora ve
Generar bitcoins consume electricidad suficiente para 3 millones de casas
No te pierdas
×