Pemex y CFE dejan lista de paraestatales

Ya no están en la relación de figuras sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; con la promulgación de las leyes energéticas, ahora son empresas productivas del Estado.
plataformaoil  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron este viernes del listado de paraestatales del país.

Ambas empresas ya no aparecieron en la relación de entidades sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la legislación secundaria de la reforma energética promulgada este lunes, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, es decir, cuentan ya con autonomía técnica, operativa y de gestión.

“La Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos […] se transformarán en empresas productivas del Estado y dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”, dice el documento firmado por el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno federal precisó en el DOF que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo transitorio de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, por lo que, , continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.

Con la transformación de Pemex y la CFE, el Gobierno busca que ambas compañías sean más productivas y competitivas ante la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×