Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones del optimismo en Wall Street

El mercado seguirá al alza pese a la tensión mundial y advertencias de corrección, dicen expertos; los índices accionarios están respaldados por una mejor economía y sólidas ganancias corporativas.
mié 20 agosto 2014 06:01 AM
Las acciones en Wall Street recuperaron este martes parte del terreno que perdieron la semana pasada. (Foto: Thinkstock)
wall street (Foto: Thinkstock)

Olvídate de la Navidad en julio. Para el mercado de valores parece que la temporada de fiestas llegó en agosto.

El Dow está en camino a su mejor mes desde febrero. Ya acumula un alza de 1.5% en agosto.

Y no son sólo las acciones estadounidenses de primera categoría en el Dow las que están teniendo un buen desempeño. El Nasdaq, que está cargado de empresas de tecnología y biotecnología, alcanzó un máximo de 14 años el lunes , y el S&P 500 ha subido aún más que el Dow.

Publicidad

Pocos habrían adivinado que este aumento de rendimiento se avecinaba. Agosto tuvo un comienzo difícil. Algunos incluso advirtieron que una corrección -que es cuando el mercado cae 10%- podría estar cerca.

Pero las acciones de Estados Unidos han seguido su marcha, a pesar de los conflictos en curso en Ucrania, Gaza e Irak. Considera que el CNNMoney's Fear & Greed Index todavía indica “miedo extremo”, pero la lectura de este martes es de 25 frente a sólo 7 de hace una semana. Todavía hay inquietud, pero no tanta.

Tan sólo el lunes, el Dow había subido 175 puntos; uno de los mayores movimientos de un sólo día registrados este año.

¿Qué sucede?

Mientras la tensión continúa entre los que creen que es el momento de vender las acciones debido a que el mercado es caro y las preocupaciones geopolíticas se están volviendo más fuertes, los optimistas están ganando el debate en este momento por tres razones:

1. Las ganancias son fuertes

En general, las ganancias corporativas y los ingresos han sido mejores a lo esperado en una amplia variedad de sectores. La mayoría de las empresas han emitido ya sus reportes del segundo trimestre, y la vasta mayoría muestra un verdadero crecimiento en las ventas y en los ingresos.

En otras palabras, el mercado de valores en general no está barato, pero el precio actual de muchas acciones aún está respaldado por el sólido desempeño corporativo. Eso también se inserta en un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas ponen su dinero en efectivo a trabajar. La última es una guerra de ofertas entre dos empresas que quieren comprar Family Dollar.

2. La economía estadounidense está mejorando

La economía no está en el punto ideal para todos, pero sin duda está en una posición más fuerte que hace un año. Más gente está consiguiendo empleo, y el país se ha recuperado de vórtice polar que actuó como una especie de frío invernal sobre la economía.

Tal vez lo más importante es que la Reserva Federal ha indicado que seguirá manteniendo las tasas de interés bajas por lo menos hasta el próximo verano. Ése ha sido un estímulo importante que ha alentado a las empresas y a los individuos a invertir y gastar de nuevo.

3. Los factores geopolíticos no han causado olas lo suficientemente grandes

Los estallidos en todo el mundo -desde aviones derribados e invasiones hasta el ébola- han tenido repercusiones en las empresas y en el mercado de valores, pero han sido de corta duración en Estados Unidos.

Rusia ha sido la mayor sorpresa, ya que está muy interconectada con Europa. El viernes, la noticia del aumento de las tensiones en Ucrania envió al Dow a la baja en alrededor de 50 puntos después de una semana fuerte.

Pero los inversores han mantenido una estrecha vigilancia sobre los precios de las materias primas, especialmente sobre el petróleo y el gas natural, como un indicador del impacto de los conflictos mundiales. La realidad es que el petróleo -en el mercado de futuros y en la bomba- cuesta menos este agosto que en agosto de 2013. La producción nacional de petróleo y gas natural estadounidense ha aislado al país de los problemas en Irak y Rusia.

El resultado es un mercado de valores que no ha sido tan estelar como en 2013, pero sin duda está en los niveles que deberían hacer a los inversores razonablemente felices.

El S&P 500 ha subido más de 6.5% en lo que va del año. El índice tecnológico Nasdaq, que registró una gran ola de ventas en la primavera, ahora registra un alza de casi 8%. Incluso el Dow ha subido 1.5% después de estar en números rojos hace apenas unos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad