Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se modera en Estados Unidos

Los precios al consumidor apenas subieron en julio ante un descenso en los costos energéticos; el índice de precios aumentó apenas 0.1% tras avanzar 0.3% en junio.
mar 19 agosto 2014 08:43 AM
Desde el mes pasado, los precios de los energéticos han disminuido ampliamente en EU. (Foto: Getty Images)
inflacion eu

Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio ya que un declive de los costos energéticos contrarrestó parcialmente los incrementos en los alimentos y las rentas, lo que podría dar nuevos argumentos a la Reserva Federal (Fed) para mantener las tasas de interés bajas por algún tiempo más.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 0.1% el mes pasado tras crecer 0.3% en junio.

El avance de julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2.0% tras avanzar 2.1% en junio.

La inflación se aceleró desde marzo hasta junio pero la debilidad del mercado laboral, marcada por un crecimiento muy lento de los salarios, mantiene limitadas las presiones sobre los precios.

Eso podría reforzar la opinión de que el banco central estadounidense no tendrá prisa en subir su tasa de interés de referencia.

Publicidad

La Fed apunta a una inflación del 2% y sigue en particular un índice que está aún más bajo que el IPC.

El mes pasado la Fed dijo que el riesgo de que la inflación se mantenga persistentemente debajo de su meta había disminuido.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008, a fin de favorecer la reactivación económica.

El mes pasado, los precios energéticos bajaron ampliamente tras elevarse en cada uno de los últimos tres meses.

Los costos de la gasolina descendieron un 0.3% en julio tras aumentar 3.3% en junio. Los de los alimentos se incrementaron un 0,4 por ciento tras elevarse 0.1% en junio, impulsados por una sequía en California.

Sin contar los precios de alimentos y energía, que son más volátiles, el llamado IPC subyacente aumentó 0.1% tras un avance similar en junio. En los 12 meses a julio, el IPC subyacente subió 1.9% tras un avance similar en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad