Pemex creará tres nuevas filiales

La medida es parte de la reestructura de la petrolera tras la aprobación de las leyes energéticas; una de las unidades será de cogeneración de energía eléctrica y trabajará junto a la CFE.
lozoya  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el inicio del proceso de reestructura con la creación de tres filiales, luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

La petrolera contará además con dos subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial.

Las tres nuevas filiales son:

Perforación: Que prestará servicios a los nuevos actores de la industria

Logística y transporte: Para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable

Cogeneración de energía eléctrica: Para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Actualmente Pemex cuenta con las siguientes subsidiarias: Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Además del brazo comercial, PMI Comercio Internacional.

Las nuevas filiales buscarán fortalecer el desarrollo de Pemex, dijo el director de la petrolera, Emilio Lozoya, de acuerdo con un comunicado.

“Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos”, aseguró Lozoya, citado en el texto.

Al dar un mensaje a los trabajadores, Lozoya anunció los cuatro ejes de la transformación de la empresa:

1. Crear una cultura de alto desempeño

2. Implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo.

3. Implementar un sistema para administración de la excelencia operativa.

4. Enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

A más tardar en octubre quedará conformado el nuevo Consejo de Administración, luego de que su integración sea aprobada por el Senado, abundó Lozoya.

El pasado viernes, Pemex y la CFE salieron de la lista de paraestatales de México, pues ahora son consideradas empresas productivas del Estado, es decir, cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×