Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan B de Argentina pega a la Bolsa

El mercado bajó 1.9% en la jornada luego de que el Gobierno anuncio un plan para pagar sus deudas; con este proyecto, los tenedores de bonos podrán cobrar lo que se les debe en esa nación.
mié 20 agosto 2014 09:44 AM
El índice líder Merval de Buenos Aires registró una mejora de 2.0% el martes. (Foto: AFP)
merval

null

La Bolsa argentina cerró al alza este miércoles, logrando revertir la fuerte caída que registró en los primeros minutos de la jornada debido a que Argentina planea para pagar sus bonos que están bajo legislaciones extranjeras y que quedaron atrapados en una disputa en la justicia de Estados Unidos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con un avance de 0.97%, a 8,929.57 unidades, debido a las alzas registradas en el sector energético, luego de registrar durante la jornada, una baja de 1.98%.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que presentará un proyecto de ley que permitirá a sus tenedores de bonos soberanos cobrar su deuda en el país , en un intento por sortear un fallo adverso de la justicia estadounidense que empujó a la nación sudamericana a un default.

Argentina cayó en cesación de pagos el 30 de julio al no poder pagar bonos reestructurados por una sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa , que congeló el dinero depositado en Estados Unidos que estaba destinado a cancelar la deuda hasta que no se honre también a los acreedores denominados holdout.

Con el nuevo proyecto se busca que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos, si así lo desean, por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina. La propuesta también permitiría que los tenedores de los actuales títulos puedan cobrar en Buenos Aires con un agente fiduciario local.

Publicidad

"Queremos solucionar el 100% de los tenedores de bonos de deuda argentina , en forma justa, equitativa, legal y sustentable y queremos hacerlo también de manera definitiva, porque el próximo 30 de septiembre tenemos otro pago de 200 millones de dólares", dijo la presidenta en cadena nacional de televisión.

El Gobierno argentino aseguró que su propuesta no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a los acreedores que quedaron atrapados en una disputa judicial que llevó al país a la suspensión de pagos.

"Parece que la propuesta no cambia tanto las perspectivas, aunque crea la situación de que hay menos chances que el problema con los holdouts se solucione el año que viene", dijo un analista.

El peso argentino, a mínimos históricos

El peso argentino en el circuito marginal de cambios cayó un 2.36% a un valor mínimo histórico de 13.50/13.55 unidades por dólar, en una plaza con pocos oferentes de divisas, dijeron operadores.

"El mercado es chico, pero en un circuito sin vendedores la tendencia es al alza (caída del peso)", dijo un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad