Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 retos para crecer 2.7% en 2014

Para alcanzar la meta oficial, deben mejorar el consumo, el gasto público y la inversión privada; algunos expertos consideraron que la economía crecerá a lo mucho 2.5% en este año.
jue 21 agosto 2014 02:36 PM
La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre del año. (Foto: iStock by Getty Images.)
economia mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

Para alcanzar la meta de crecimiento económico de 2.7% que tiene la Secretaría de Hacienda para 2014, se debe acabar con la debilidad en el consumo, aumentar el impacto del gasto público y mejorar el sector de la construcción, coincidieron expertos.

“Estados Unidos debe mantener su ritmo económico para que nosotros [podamos] seguir exportando. Se necesita empezar a aumentar la inversión privada, que la construcción empiece a repuntar, y que el gasto público se sienta más en la economía; lo más difícil, ver una mejora en el consumo de los hogares”, dijo a CNNExpansión el economista Jonathan Heath.

Estados Unidos es vital para llegar a la meta de Hacienda, ya que cerca del 80% de las exportaciones mexicana s se mandan a ese país. En el primer trimestre, México sólo creció 0.43%, debido en parte a que un duro invierno golpeó a la Unión Americana.

A continuación, los tres grandes pendientes de la economía mexicana para alcanzar la meta de la Secretaría de Hacienda.

1. Consumo

“Si bien [México] tiene un desempeño positivo en las exportaciones [...] deben ser el consumo y el mercado interno los que deben repuntar más para que impulsen la economía”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico.

Publicidad

BBVA Bancomer también ve díficl que la economía llegue al 2.7% ante la debilidad en el consumo, que sigue afectado a poco más de siete meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y bebidas azucaradas, entre otros.

“El que el mercado interno tenga una debilidad muy marcada este año hace que nuestra expectativa no sea mayor al 2.5%, pero confiamos que en los próximos meses el gasto público dinamice la actividad económica en el país y esto ayude a que el mercado interno tenga mejoras en los trimestres que siguen”, dijo en entrevista Juan Carlos Rivas, analista del banco español.

2. Inversión privada

Otro factor que debe mejorar para alcanzar la meta de Hacienda es la inversión de las empresas, que se vio golpeada desde el inicio del año ante la incertidumbre por las leyes secundarias de las reformas estructurales: el dato más reciente muestra que la inversión en maquinaria, equipo y construcción creció apenas 0.49% en mayo, según el INEGI.

“El sector privado fue muy cauteloso por la desaceleración de la economía en Estados Unidos. Ese mercado no demandó todos los productos que México esperaba y hubo una cautela de las empresas para ejercer su inversiones y ver cuáles serían las leyes secundarias que se publicarían de las reformas (energética, telecomunicaciones)", dijo Rivas.

Al eliminarse la incertidumbre por las leyes secundarias, se espera que haya una mejora en la inversión privada en los siguientes meses, aunque será hasta 2015 cuando se vean mayores tasas, agregó Jonathan Heath.

3. Gasto público y construcción

La construcción también registró una mala racha desde finales de 2012 debido a un menor gasto por parte del Gobierno en infraestructura, pero en junio de este año rompió con la tendencia negativa y es probable que alcance una expansión del 2% este año.

“Es importante que el gasto público empiece a tener un impacto más significativo en la economía y en la recuperación de sectores como el de la construcción. Si uno ve el desglose del sector en la parte de edificación y trabajos especializados, ambos muestran mejora, pero el que todavía nos debe es infraestructura, que está muy relacionado con el gasto público”, señala el analista de Santander, Rafael Camarena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad