Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu bolsillo siente la mejora económica?

Los indicadores de consumo muestran que la percepción de recuperación no es generalizada; empleos de mala calidad y los impuestos no han generado buenas expectativas en los consumidores.
vie 22 agosto 2014 06:05 AM
Más de 17 millones de mexicanos ganan apenas entre uno y tres salarios mínimos. (Foto: Getty Images)
Salario

La apreciación de que la actividad económica mejorará en lo que resta del año aún no es una percepción compartida entre los consumidores mexicanos, a pesar de que la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue mejor a lo estimado por analistas.

El PIB creció 1.04% de abril a junio comparado con el trimestre inmediato anterior. La cifra resultó mayor al consenso de los analistas, de 0.8%, por lo que se muestran más optimistas para que la economía se acelere en lo que resta del año y crezca 2.5% .

Cifras relacionadas con el consumo no muestran un gran avance. El último reporte del INEGI arrojó que de enero a mayo, las ventas minoristas tuvieron un crecimiento anual de apenas 0.2%, mientras que la confianza del consumidor lleva 10 meses consecutivos de caídas, al igual que su componente de las expectativas de los hogares para comprar bienes duraderos.

“La confianza (de los consumidores) tal vez refleje que aunque se ha creado empleo en el año éste es con bajos salarios”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

De los 49.55 millones de personas que integraron la población ocupada durante el segundo trimestre, 17.51 millones ganaban entre uno y hasta tres salarios mínimos, es decir entre 2,000 y 6,000 pesos mensuales como máximo, de acuerdo con cifras del INEGI.

A lo anterior se le suman los efectos en el ingreso disponible de las familias por la reforma hacendaria, implementada en plena desaceleración económica.

Publicidad

La percepción de recuperación no es generalizada, ni tan segura. El dato viene de otra cifra baja, pero seguramente se verán mejores datos de consumo entre septiembre y octubre”, comentó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

Por su parte, la organización México ¿Cómo vamos? indicó que las luces del semáforo económico están principalmente en rojo ya que del total de nueve indicadores que lo componen, nueve están en rojo: el crecimiento económico, generación de empleos, productividad, competencia, competitividad, bienestar, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública.

¿Se recuperará?

Los analistas coinciden en que la economía tiene buenas posibilidades de acelerar su crecimiento en lo que resta del año y señalan que una prueba es la recuperación del sector servicios, que creció 1.1% trimestral.

Este dato, de acuerdo con Oviedo, sugiere que el consumo puede comenzar a repuntar, dado que ya no se vislumbran más cambios en la parte fiscal, lo que también puede generar mayores inversiones por parte de las empresas.

El impacto es positivo. A pesar de que la economía ha crecido por debajo de 2% los últimos seis trimestres (las menores cifras desde 2009), el PIB comienza a mostrar signos de recuperación, refirió el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Asimismo, la reforma energética contribuiría a mejorar la confianza este año respecto a las inversiones que puede generar, mientras que el gasto público podría empezar a reflejarse en la economía de la mano de la recuperación del sector de la construcción.

"Al parecer el comportamiento es positivo y las cifras  pueden presentar mayor avance entre septiembre y octubre (...) Vamos a verlo", dijo Gordillo.

Los expertos coincidieron en que las cifras económicas deben acelerarse ya, pero aunque se consolide el crecimiento la meta de 2.7% para 2014 de Hacienda luce lejana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad