México crece 1.04% en el trimestre

La economía avanzó más de lo esperado por los analistas en el segundo trimestre del año; en su comparación anual, el PIB avanzó 1.6% en el periodo.
economia  (Foto: Getty)
Karina Hernández/Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre del año frente a los tres meses previos, impulsada principalmente por el sector manufacturero y el comercio exterior, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra ajustada por estacionalidad es superior al 0.83% que esperaban analistas encuestados por Reuters, y mayor al 0.43% del primer trimestre del año.

“Se está confirmando una mejora de la actividad económica a una tasa modesta, pero a fin de cuentas una modificación positiva en el segundo trimestre respecto del primero y esto va en línea con lo que estamos esperando para todo el año de un crecimiento de 2.7%”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

Bajo esa misma base de comparación, las actividades secundarias avanzaron 1% ante el impulso de la manufactura y la generación y distribución de agua y gas al consumidor final. Sin embargo, la minería y la construcción siguieron mostrando debilidad.

“El impulso se debe a una recuperación del sector de manufacturas, en particular, la división de exportación, la industria automotriz y los servicios en comercio exterior asociados a ello. Y también lo que vemos es una mayor estabilidad en la parte de la construcción ya que en junio comenzó a tener algunas señales positivas y todo esto en conjunto fue lo que trajo mejorías”, añadió el experto.

El sector servicios se expandió 1.07% ante el avance de las actividades relacionadas con la información de medios masivos, los servicios inmobiliarios y el alquiler de bienes inmuebles.

En su comparación anual, el PIB avanzó 1.6% en el periodo, aunque la cifra se ve afectada por el efecto de la Semana Santa debido a que en abril de este año hubo un menor número de días hábiles frente al mismo mes de 2013.

Al corregir la cifra por efectos de calendario, la economía avanzó 2.74% frente al segundo trimestre de 2013, cuando tuvo una contracción de 0.91%.

De esta forma, en los primeros seis meses del año, el PIB se expandió 1.7% a tasa anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno mexicano espera una expansión del 2.7% para todo 2014. La Secretaría de Hacienda tiene programada para más tarde una rueda de prensa para hablar sobre el comportamiento del PIB.

 

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×