INE pide 5,096 mdp para elecciones 2015

El instituto pretende ejercer un presupuesto total de 19,475 mdp para el próximo año; el financiamiento a los partidos políticos sería de 5,355 millones de pesos.
ine  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El costo total de las elecciones intermedias de 2015 será de 5,096 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año.

Sin embargo podría reducirse a 4,193.9 millones de pesos (mdp) si los organismos locales electorales de los 17 estados donde habrá comicios comparten con el INE los costos de la implementación de la casilla única. De ocurrir, el remanente se reintegrará a la Tesorería federal.

Las 17 entidades que tendrán comicios locales el próximo año son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El INE pretende ejercer en 2015 un presupuesto total de 19,474.9 millones de pesos, 9% más en términos reales (descontando la inflación) en relación al gasto del proceso electoral federal 2011-2012.

El órgano regulador propone que el financiamiento para los partidos políticos nacionales sea de 5,355.5 millones de pesos, lo que implica una baja de 8% en términos reales respecto a 2012.

Lo anterior, se explica porque el financiamiento para gastos de campaña en la elección intermedia de 2015 será menor al que se otorgó en 2012, cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

En 2015, a nivel federal, sólo se renovará la Cámara de Diputados.

El documento es presentado este viernes por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE a los representantes de los partidos políticos y se prevé sea discutido por el Consejo General en su sesión extraordinaria del próximo miércoles.

Señala que el INE deberá atender 74 nuevas atribuciones, por lo que solicitará un presupuesto base de operación de 7,891.6 mdp.

Del total de la base de operación, 210.6 mdp se destinarán a la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual ahora hará el seguimiento de los ingresos y egresos de partidos y candidatos en el país.

De igual forma, se estima un gasto de 65 mdp para la credencialización de los mexicanos en el extranjero.

Asimismo, el anteproyecto de presupuesto incluye 481 millones de pesos para regularizar a 5,609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para obtener y renovar la credencial para votar con fotografía.

También se prevén 363.4 mdp (equivalentes a 5.6% del presupuesto base ejercido en 2014) relacionados con el incremento en los precios de los bienes y servicios que adquiere el INE, como el arrendamiento de inmuebles y la incorporación de nuevos partidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otro lado, la cartera institucional de proyectos suma 5,508.8 mdp, 32.2 millones menos en términos reales que los solicitados en 2012, lo que implica un descenso de 1% del presupuesto de proyectos entre un proceso electoral y otro.

El costo total de estas inversiones en infraestructura inmobiliaria en 2015 representaría un costo de 719 millones de pesos, así como 743.9 millones en 2016, monto agregado que se recuperaría en 12 años.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×