Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gendarmería protegerá la economía

El cuerpo policiaco será mucho más reducido de lo que prometió en campaña Enrique Peña; los gendarmes se dedicarán a proteger a diversos sectores económicos.
vie 22 agosto 2014 01:59 PM
El 80% de los integrantes de la Gendarmería son jóvenes entre 18 y 30 años. (Foto: Tomada de @PresidenciaMX)
gendarmeria (Foto: Tomada de @PresidenciaMX)

El Gobierno mexicano lanzó este viernes la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial mucho más reducido que el que prometió el presidente Enrique Peña Nieto en campaña, para proteger a diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que asola diferentes regiones del país.

Con 5,000 efectivos, la Gendarmería será una división más de la Policía Federal, que pasará a tener más de 40,000 efectivos.

La Federal, que es utilizada junto con el Ejército y la Marina en ofensivas contra los violentos cárteles del narcotráfico , se ha visto a menudo envuelta en escándalos por corrupción y abuso de autoridad en sus filas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo esta semana que la idea es que los gendarmes sean enviados a vigilar zonas donde estén en riesgo actividades productivas como la agricultura, la minería y la petrolera.

"La definición de dónde se va a desplegar a la gendarmería partirá primordialmente de criterios criminológicos y posteriormente de criterios sociales y económicos (...) no estamos para proteger a ningún tipo de empresa", dijo Rubido en una reunión con corresponsales extranjeros.

Los gendarmes podrían ser enviados a vigilar campos petroleros que se licitarán el próximo año en el marco de la reforma energética recientemente aprobada, con la que se busca captar capitales privados para exploración y producción de crudo y gas.

Publicidad

"Cuando empiecen las licitaciones dentro del proceso derivado de las reformas a las leyes secundarias en materia energética, si hay presencia en ese momento de delincuencia organizada que pueda trastocar el ciclo productivo, sí Gendarmería estará presente", agregó el funcionario.

Sin embargo, Rubido aclaró que las empresas no podrán pedir al Gobierno que les envíe gendarmes, y que existe otra división policíaca denominada Servicio de Protección Federal destinado a este fin con 4,600 efectivos, un servicio que se paga a la Secretaría de Hacienda.

Este cuerpo es utilizado actualmente por empresas como la petrolera estatal Pemex , la estatal de electricidad Comisión Federal de Electricidad, y el aeropuerto de la Ciudad de México.

La Gendarmería había sido anunciada originalmente por Peña durante la campaña electoral como un cuerpo de 40,000 hombres que iba a sustituir a un número similar de militares que México tiene desplegados desde el 2006 para el combate de narcotraficantes.

Rubido no dio detalles de por qué se redujo tanto el número de efectivos respecto a lo planeado. Solamente dijo que el Gobierno se decidió por un cuerpo civil integrado en la Policía Federal tras evaluar las gendarmerías de otros países.

Las organizaciones criminales mexicanas no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que en los últimos años diversificaron sus actividades a secuestros, extorsión de empresarios, tráfico de personas y robo de combustible, entre otras.

Cerca de 100,000 personas han muerto y más de 20,000 están desaparecidas desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a militares a combatir al narco, lo que derivó en una dispersión de organizaciones e incrementó la violencia. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad