Mariguana legal deja 19 mdd a Colorado

El permiso de uso recreativo de la droga ha despertado un auge de visitantes en el último semestre; la mayoría de los clientes de las tiendas de cabbanis son de otros estados del país.
Aaron Smith
NUEVA YORK -

Turistas de todo el mundo van a Colorado para consumir cannabis sin contravenir la ley.

“Tenemos un flujo de autobuses turísticos que llegan todos los días”, dice Toni Fox, propietaria de 3D Center Cannabis, un dispensario en Denver con una afluencia de turistas japoneses y saudíes. “¡Incluso recibimos autobuses charter de Texas!”

Fox promociona su dispensario como un destino “amigable con los turistas”. Tiene una recepción decorada como una sala de estar y un pasillo que se alarga 24 metros, con hileras de ventanas para que los clientes puedan ver el interior del invernadero donde cultiva la mariguana.

“¡Literalmente puedes ver el cannabis que estás comprando crecer justo frente de tus ojos!" presume la página web del dispensario.

Fox estima que el 70% de sus 200 clientes diarios son de fuera del estado.

En Boulder, el dispensario recreativo Terrapin Care Station recibe por lo menos la tercera parte de sus ingresos de fuera del estado, según el gerente Jarrod Guaderrama.

“Definitivamente puedo decir que toda la gente de Texas, Georgia, California, hacen de éste su lugar de vacaciones debido a la mariguana legal”, apunta. “Ellos dicen que vienen porque es un sitio hermoso y van a esquiar. Y después de eso agregan ‘Además, aquí la yerba es legal’.”

La Oficina estatal de Planificación y Presupuesto de Colorado informa que el estado percibió 19 millones de dólares en ingresos fiscales provenientes de la mariguana recreativa durante el primer semestre del año.

Los dispensarios de Colorado como el 3D Cannabis Center en Denver están despertando un auge en el turismo de la mariguana. Si bien el estado no calcula cuánto del volumen de consumo procede del turismo o de los compradores locales, y las cifras duras son difíciles de estimar.

Las tiendas minoristas de Colorado comenzaron a vender mariguana recreativa el Día de Año Nuevo, y en lo que puede ser o no una coincidencia, el estado también registró una temporada récord de esquí en ese lapso 2013-2014. De acuerdo con un grupo local de la industria del esquí, Colorado acogió 12.6 millones de visitas, un 10% más respecto a la temporada anterior, pero los ejecutivos de la industria no saben determinar si la droga legal fue un factor de tracción.

La mayoría de las estaciones de esquí y hoteles no permiten fumar, pero ha emergido un nicho en la industria que ofrece los llamados alojamientos “420-friendly” que atienden a este segmento de turistas. Algunos bares y locales de música también permiten fumar en sus áreas exteriores.

Los empresarios de fuera de Colorado también están capitalizando la permisividad. Rick Moore posee una compañía de autobuses turísticos en Dallas, y comenzó a llevar autobuses a los dispensarios de Denver luego de que se legalizó la mariguana. Cobra 400 dólares por el viaje de 12 horas, salen el jueves y regresan el lunes a las 3 a.m., e incluye dos noches de hotel. Las excursiones a Colorado ahora representan una cuarta parte de su negocio.

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“Algunas personas tal vez quieran traer algo a casa, pero yo los desanimo. Es legal en Colorado, pero fuera de Colorado no, así que no quiero a nadie con mota en el autobús”, comenta Moore.

Agrega que no todos sus turistas texanos fuman yerba, pero aún así les interesa visitar los dispensarios. “Ellos sólo quieren ir por curiosidad”, dijo.

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