Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fintech simpatiza con plan de Argentina

El fondo del mexicano David Martínez, está dispuesto a aceptar un nuevo canje de deuda; el Gobierno impulsa un proyecto de ley que le permitiría cancelar deuda bajo legislación extranjera.
lun 25 agosto 2014 09:25 AM

Fintech Advisory, uno de los acreedores en el caso por la deuda de Argentina, está dispuesto a aceptar un canje de sus bonos reestructurados bajo ley extranjera por otros emitidos bajo la legislación argentina, dijo el titular del fondo en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

David Martínez Guzmán, titular del fondo, consideró que la intención del país sudamericano de modificar el lugar de pago de los bonos reestructurados en 2005 y 2010 es una medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido.

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para permitir que el país cancele su deuda bajo legislación extranjera en Argentina y presionar a sus acreedores a reconvertir sus bonos a la ley local.

"Este será un proceso largo y complejo. Por un lado está la sentencia judicial sobre el litigio con fondos a los que no les interesa negociar, que se dedican a demandar a los países en dificultades (...) y el de las multinacionales que luego de la crisis de fin de siglo renegociaron sus contratos, que tampoco podían cumplirse. Para que cobren, el juez tomó medidas que dañan al país y a otros acreedores, como nosotros", dijo Martínez Guzmán en una entrevista al periódico Pagina 12.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que exige que Argentina compense con 1,330 millones de dólares más intereses a l os fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para recuperar el valor total de los títulos que el país dejó de pagar hace más de una década, consideró el proyecto de ley como ilegal.

"Nosotros no estamos en el negocio del litigio, el que nos metió es el juez. Pero no puede dar órdenes en cualquier parte, porque viola nuestro derecho de propiedad sobre el que no tiene ninguna autoridad", dijo el titular del fondo.

Publicidad

Griesa evitó el jueves declarar a Argentina en desacato, como había reclamado el fondo NML, uno de los principales acreedores que lideran la puja judicial contra el país.

"Vamos a apelar en Estados Unidos y en Londres todas las decisiones ilegítimas que nos afectan. La solución de fondo es pasar a un plan local", afirmó el titular de Fintech.

La cláusula RUFO

Algunos bonistas reestructurados están analizando renunciar a la cláusula llamada RUFO, que impide que Argentina ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, pero la renuncia no sería suficiente para el Gobierno argentino.

"No hay intención de pagar, aun si todos los bonistas renunciaran a la RUFO y tampoco en diciembre cuando vencerá", aseguró un operador citado por el matutino La Nación.

La cláusula RUFO, que vence en diciembre, reconoce a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 el derecho a demandar a la Argentina si ésta les mejora la oferta a los acreedores que no aceptaron aquellos canjes.

"Hasta que termine su mandato en 2015, ella (la presidenta) no quiere pagar todo, sino lo mismo que los del canje. Ese fallo (de Griesa) no es justo. Detrás del NML viene el resto, un 7% de la deuda de 20.000 millones", agregó el operador.

La tercera economía de América Latina entró nuevamente en cesación de pagos este año, cuando las negociaciones con los fondos de cobertura en Nueva York se rompieron y el país no logró cumplir con un vencimiento de su deuda tras la fecha límite del 30 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad