Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT invierte un peso para recaudar y gana 61 pesos

Entre enero y junio, el organismo destinó 1,290 millones de pesos para labores de fiscalización; el SAT recaudó 34.2% más respecto al mismo lapso de 2013.
lun 25 agosto 2014 12:53 PM
Se aplicará una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 750,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos (Foto: Thinkstock)

En la primera mitad del año, por cada peso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtió para operaciones de fiscalización obtuvo 61.1 pesos en recaudación, señaló el organismo en su Informe Tributario y de Gestión.

El SAT destinó 1,290 millones de pesos mdp para su función fiscalizadora en este periodo, cifra ligeramente mayor a los 1,133 mdp del año pasado.

El fisco recaudó 78,770 (mdp) entre enero y junio, 34.2% más respecto a los 58,694 mdp que obtuvo en el mismo lapso de 2013.

“Las acciones de fiscalización están en función de su vigilancia por sistemas electrónicos de la facturación de los contribuyentes. Verifica que estén cumpliendo con sus obligaciones, cada que un contribuyente emite una la factura electrónica el SAT sabe quién la emitió y para quién”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos (CCP), Álvaro Enrique Cordón.

Del monto total de lo recaudado, el 51.7% provino de grandes contribuyentes, es decir aquellos que registran ingresos acumulables al año por 644,599 mdp y entre las que se encuentran instituciones de crédito, empresas controladoras, organismos internacionales, entre otros.

Esto ya no tiene reversa y va a aumentar . El SAT va a afinar sus mecanismos de fiscalización y entrará con todo en 2015, pero va contra los que siempre pagan”, comentó el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del CCP, José Rodríguez Sánchez.

Publicidad

Agregó que no hay nada contra los informales, quienes a pesar del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se niegan a ver los incentivos para pagar impuestos.

Retrasos con la devolución del IVA

El fisco está retrasado con las devoluciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que estas cayeron 36.48% en los primeros seis meses de 2014 frente al mismo lapso del año pasado, lo que afecta a varias empresas, coincidieron los fiscalistas.

En su Informe, el SAT indicó que las devoluciones por este concepto sumaron 109,080 mdp, una caída anual de 17.33% comparado con los 131,947 mdp de 2013.

“El SAT empezó con una gran desconfianza contra los contribuyentes para realizar las devoluciones y esto raya en lo absurdo”, refirió José Rodríguez Sánchez.

Agregó que esto pone en jaque a varias empresas por todas las pruebas que deben presentarle a la autoridad fiscal.

El SAT indicó que quienes pueden recibir la devolución del IVA son las personas que hayan presentado declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto o pagado cantidades indebidamente, siempre que no las hayan compensado o acreditado.

“Hay negocios que viven del flujo de devoluciones y que pueden morir por el retraso. En 2014 el SAT no ha cumplido normalmente con las devoluciones de IVA, tal vez sea porque no tiene liquidez o no se ha ejercido el presupuesto”, añadió Álvaro Enrique Cordón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad