Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 mitos sobre el alza de los salarios mínimos

Especialistas coinciden en que se requiere un debate serio para analizar un aumento de este ingreso; descartan que la medida tenga un alto impacto inflacionario, tal y como lo afirma Banxico.
mar 26 agosto 2014 06:04 AM
Los expertos recomiendan ubicarse en empresas que dan otras formas de compensación, como pago de gasolina o programas de estudio. (Foto: Thinkstock)
salario (Foto: Thinkstock)

Unos dicen que es bueno y otros comentan que habría consecuencias dañinas para la economía y los consumidores, pero lo cierto es que aún no se ha iniciado un debate serio sobre los efectos que tendría un incremento al salario mínimo por decreto o vía consulta popular, señalan expertos.

La diversidad de opiniones podría provocar confusión y contemplar solamente el aspecto político del tema, cuando habría efectos en la economía y el nivel de vida de los mexicanos.

“Se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los años 80 y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo”, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio 'El mundo del trabajo'.

Te presentamos tres mentiras respecto a los salarios mínimos tal y como se encuentran en la actualidad.

1. Satisface las necesidades normales. El artículo 123 de la Constitución dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

En México, 6.57 millones de personas ganan un salario mínimo al mes (unos 2,000 pesos) y el costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de 1,225.16 pesos. Sin embargo, cuando se añade la canasta no alimentaria (1,293 pesos) , que incluye los gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, el resultado final es de 2,518 pesos.

Publicidad

“Gran parte de las familias que reciben un salario mínimo no pueden vivir de un salario mínimo, también viven de transferencias económicas como remesas, programas sociales o regalos en especie”, comentó la directora General de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Rios.

2. Se generaría una espiral inflacionaria. Instituciones como el Banco de México (Banxico) advierten que de incrementarse el salario mínimo podría generarse una espiral inflacionaria; sin embargo, especialistas consideran que al ser una pequeña parte de la población la que se beneficiaría, el alza de precios podría ser marginal.

Antes de un aumento resulta necesario desvincular el salario mínimo de las prestaciones o multas , como lo realizó Uruguay en 2004 y que le permitió una recuperación del salario mínimo real, según la CEPAL.

“Ha habido un deterioro en el salario mínimo y es buena la discusión, pero también son temas técnicos que deben analizarse. El PAN (Partido Acción Nacional) ya dijo una cifra, pero no se puede dar así, primero hay que ver qué implicaciones tiene”, dijo el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez.

3. Los efectos negativos están comprobados. Hasta ahora la literatura económica sigue dividida en torno a la relación de un aumento en el salario mínimo con un mayor desempleo.

La CEPAL señala que los efectos sobre las variables del mercado laboral son controvertidos, por lo que resulta importante contar con una evaluación de los posibles impactos de esta política. Por ejemplo, los efectos en Argentina, Chile, Brasil o Uruguay han sido diferentes en años recientes.

“Se requieren estudios técnicos de los impactos, no es sencillo, puede haber un incremento de costos que no es igual para todas las empresas”, comentó Villagómez.

Los especialistas coinciden en que el alza en no resolverá del todo los problemas de desigualdad.

“No es cierto que se revolucionará el ingreso de las familias, pero la intención es que cuando incremente el ingreso de los trabajadores se reactive el consumo e impulse a la economía , que está deprimida por una débil demanda interna”, dijo Viridiana Rios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad