Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#IceBucketChallenge México: no te mojes, mejor dona

En México hay una asociación similar a la estadounidense ALS, impulsora del desafío; el organismo pide que más allá de echarse agua se done dinero, en especie e incluso tiempo.
mié 27 agosto 2014 06:02 AM

Si eres mexicano y pretendes realizar el #IceBucketChallenge, no es necesario que te eches agua fría en la cabeza, ya que puedes optar por donar dinero o tiempo para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), dice la asociación mexicana Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora (FYADENMAC).

Esta organización es similar a la estadounidense Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS), que inició el desafío y ha recibido apoyo de decenas de personalidades en Estados Unidos y el mundo.

“Debiéramos mejor enfocarnos a conocer más sobre la enfermedad, a tener espíritu solidario hacia la gente que tiene problemas”, dijo Armando Nava Escobedo, presidente de FYADENMAC.

Reconoció que el #IceBucketChallenge ha tenido un impacto afortunado en el contexto estadounidense, pero que para México sería mejor buscar otro tipo de retos que consigan donaciones, pero que no implique intentar reproducir algún síntoma de la enfermedad o tirar agua potable.

“Nosotros no creemos que debiera de haber eso, ¿por qué sufrir el dolor de este impacto? y ¿por qué desperdiciar el agua?”.

Esta asociación tiene más de 30 años trabajando con los pacientes, tanto en asistencia como en información a los familiares.

Publicidad

El presidente de FYADENMAC sugiere hacer el reto de conseguir a tres personas que donen para los niños o que se genere conciencia social y solidaridad.

Logran atraer atención e ingresos

FYADENMAC fue beneficiada de manera indirecta por el #IceBucketChallenge, ya que en los últimos días ha registrado un aumento en las donaciones, aunque aún están muy lejos de los niveles obtenidos por ALS.

Hasta el martes 26 de agosto se han recaudado unos 320,000 pesos, cifra muy inferior a los 88.5 millones de dólares obtenidos por la ALS.

Personajes como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, el senador Javier Lozano o la exprimera dama Margarita Zavala han apoyado a la asociación –sin precisar el monto- lo que ha impulsado el conocimiento de ésta y los donativos.

En México, diversas figuras públicas han aceptado el reto y publicado su video en diferentes redes sociales aunque no todos han especificado si han donado o si los recursos fueron para la FYADENMAC u otra organización.

Miguel Herrera, Emilio Azcárraga, Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto (quien no se mojó) afirmaron que depositaron su aportación a la asociación de Estados Unidos.

FYADENMAC pide que el Gobierno federal brinde apoyo a los pacientes de esta enfermedad en todo el país, que se estiman son entre 4,000 y 5,000.

¿Cómo apoyar?

Los donativos en efectivo pueden ser desde 30 pesos mediante un depósito a la cuenta 0101390767 de Bancomer, transferencias electrónicas con la  CLABE 012180001013907670, cargos automáticos a tarjetas de débito y crédito o cheque a nombre de Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. El formato para donar está disponible en el sitio web de la asociación.

Para información sobre bazares, conciertos, rifas o subastas de obras para recaudar fondos o para otras formas de apoyo puedes llamar al número (55) 51151285 o dirigirte a la sede ubicada en Enrique Farman 164-B Col. Aviación Civil, C.P. 15740 México D.F.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad