Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario de afiliados al IMSS sube a 258 pesos diarios

El aumento real de este indicador fue de 0.6% en julio, nivel mayor al del primer semestre del año; expertos piden un debate serio sobre el aumento al salario mínimo en México.
mar 26 agosto 2014 03:16 PM

El salario real promedio (descontando la inflación) de los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó 0.6% anual en julio, cifra que supera el alza de 0.2% del todo primer semestre del año, de acuerdo con Grupo Financiero Banamex.

“El crecimiento promedio real del salario de cotización al IMSS se apoya, entre otros factores, en una generación de plazas de trabajo con mayor nivel de remuneración”, indicó Banamex en un reporte económico este martes.

El monto asciende a 285.8 pesos diarios en promedio por cada trabajador.

En julio, los nuevos empleos generados en los niveles salariales altos, esto es, más de siete salarios mínimos (unos 14,000 pesos), contribuyeron con 25% del total de las nuevas plazas (164,400), aportación mayor a 13.4% de un año antes.

Los nuevos empleos con nivel salarial medio, es decir de tres a seis salarios mínimos, contribuyeron con 49% a la generación total de empleo, en comparación con la aportación de 25% en 2013.

Por el contrario, la contribución al avance del empleo de las nuevas plazas con niveles salariales bajos (hasta dos salarios mínimos) cayó a 26% desde una participación de 62%.

Publicidad

Los estados que más generan empleo

Los tres estados con mayor crecimiento de empleo formal son el Distrito Federal, Querétaro y Nuevo León, en donde 67.90%, 57.20% y 59.70%, respectivamente, de la Población Económicamente Activa (PEA) son formales, de acuerdo con el último reporte de ‘Así van los estados: Semáforos Económicos Estatales’ de la organización México: ¿Cómo Vamos?.

En contraste, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 personas en edad de trabajar está empleada de manera formal.

La pobreza salarial aumentó más de cinco puntos porcentuales en un año en Veracruz, DF, Durango, Michoacán y Baja California Sur. En tanto que en Oaxaca, Morelos y Chiapas, siete de cada 40 empleados no pueden comprar una canasta básica de bienes con su ingreso.

“La meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas que no pueden acceder a la canasta básica con su salario. Al día de hoy, el porcentaje ha bajado sólo un punto porcentual (de 54 a 53%).

“Un alza del salario mínimo tiene que discutirse entre académicos y expertos. Con una consulta popular el tema se politiza y el tema es económico”, comentó Viridiana Ríos la directora general de México: ¿Cómo Vamos?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad