Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Napo’ es exonerado penalmente de presunto desvío

El líder minero puede regresar a México al recibir protección contra una orden de aprehensión; Napoleón Gómez Urrutia era acusado de un desvío de recursos del sindicato.
vie 29 agosto 2014 02:00 PM
Napoleón Gómez Urrutia acusó al presidente Felipe Calderón de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano. (Foto: Archivo)
NAPOLEON GOMEZ URRUTIA (Foto: Archivo)

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia , recibió un amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión que tiene en México por un supuesto desvío de 55 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Gómez Urrutia, que actualmente se encuentra en Canadá, podría volver a México en cualquier momento sin ser detenido, gracias al amparo.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión “porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación son insuficientes”, de acuerdo con un comunicado del CJF.

Según el Tribunal, el ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso.

“La traslación de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción de aquél por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), del fideicomisario (trabajadores mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria)”.

Gómez Urrutia fue acusado en el 2006 por el presunto desvío de 55 millones de dólares que la empresa Grupo México entregó al gremio.

Publicidad

“Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”, expresó el Tribunal.

El Consejo de la Judicatura explicó a CNNExpansión que el caso podría ser el llevado al derecho administrativo o civil.

Decisión unánime

El proyecto por el que se exoneró a Napoleón Gómez Urrutia fue aprobado de manera unánime por los magistrados José Luis Villa, Elvia Rosa Díaz de León y Héctor Lara González.

Dicho proyecto fue elaborado por José Luis Villa, quien a partir de la próxima semana regresará al tribunal que le corresponde, que es el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El Consejo de la Judicatura explicó que el magistrado estaba en el Cuarto Tribunal provisionalmente cubriendo una vacante.

“Él regresa a su Tribunal, él estaba comisionado en el Cuarto, él regresa a su Tribunal que es el Primer Colegiado en Materia Penal”, dijo el CJF en entrevista.

Queda invalidada la ficha roja de Interpol

Tras la resolución del Tribunal, la ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a principios de agosto contra Gómez Urrutia queda sin efecto, confirmó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ya no puedes pedir la detención provisional con fines de extradición si está amparado ante una detención”, expuso la fuente que pidió no ser identificada.

La ficha roja es un aviso internacional acerca de una persona buscada, basándose en una orden de detención nacional válida, de acuerdo con la Interpol.

El Gobierno de México ha solicitado en diversas ocasiones la extradición del secretario general del sindicato minero, sin tener éxito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad