Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas sanciones golpean a la moneda rusa

El rublo se ha depreciado 13% ante el dólar este año por los conflictos políticos con occidente; el Banco Central ha tratado de evitar esta desvalorización elevando las tasas de interés.
lun 01 septiembre 2014 11:03 AM
El rublo ya es utilizado en la red de transporte público de Crimea. (Foto: Getty Images)
rublo

La moneda de Rusia ha tocado su nivel más bajo frente al dólar estadounidense toda vez que el riesgo de nuevas sanciones de Occidente amenaza con acarrear más daños económicos para el país.

La Unión Europea anunció el sábado que se prepara para emitir nuevas sanciones tan pronto como esta semana en respuesta al nuevo envío de tropas rusas a Ucrania.

Rusia ha negado que sus fuerzas armadas estén activas en la región.

El rublo cayó 0.5% frente al dólar este lunes, acumulando para el año una depreciación cercana al 13%. Un dólar estadounidense ahora compra unos 37.5 rublos.

El descenso del rublo le dificultará la vida a los rusos al elevar el costo de las importaciones, lo que podría intensificar la inflación que ya ha aumentado a cerca de 7.5%.

El banco central de Rusia ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones desde marzo para controlar la inflación y defender el rublo, pero políticamente puede resultar contraproducente elevar aún más el costo de los préstamos.

Publicidad

“El banco ha sido fuertemente criticado por varios funcionarios del Gobierno por endurecer la política monetaria en momentos en que la economía está muy débil”, señaló Liza Ermolenko, economista de mercados emergentes en Capital Economics.

La desacelerada economía rusa está al borde de la recesión a causa de la crisis, que ha ahuyentado a inversionistas y abatido la confianza del consumidor.

Las sanciones y la amenaza de que vendrán más, están comenzando a perjudicar a compañías rusas y occidentales.

El enfriamiento en el comercio - incluida una prohibición rusa sobre las importaciones de muchos alimentos provenientes de Europa - también trae efectos negativos para la economía europea.

El crecimiento de la eurozona se evaporó en el segundo trimestre y los últimos datos de agosto reflejaron que la actividad en el sector manufacturero de la región descendió a un mínimo de 13 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad