Alcanzar la meta oficial de 2.7% en 2014 es posible: IMEF

La economía da claras señales de recuperación, afirma el Instituto de Ejecutivos de Finanzas; el índice manufacturero y no manufacturero del organismo avanza en agosto.
pesos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La economía mexicana muestra señales claras de recuperación, lo que hace factible lograr el pronóstico de crecimiento oficial de 2.7% este año, consideró este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) en agosto pasado, tanto el índice manufacturero como el no manufacturero reportaron un aumento mensual de 2.2 puntos, en cada caso, lo que sugiere que la recuperación se consolidará en lo que resta del año.

En rueda de prensa, el integrante del Comité del Indicador IMEF, Gabriel Casillas, comentó que el resultado de estos indicadores revela que ya hay señales claras de recuperación, y en el segundo semestre se verá una mejor dinámica de crecimiento.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en agosto un incremento 2.2 puntos respecto al mes previo para ubicarse en 51.6 puntos, mientras la serie tendencia-ciclo tuvo un aumento marginal de 0.1 puntos y se ubica en 51.7 puntos.

Así, destacó Casillas, este indicador regresó a la zona de expansión tras haber descendido a la zona de contracción el mes pasado, lo que sugiere una incipiente recuperación en el sector manufacturero, consistente con el mejor desempeño en otros indicadores económicos.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en agosto un alza de 2.2 puntos respecto a julio para ubicarse en 52.7 puntos, y la serie tendencia-ciclo creció 0.7 puntos respecto a dicho mes, para situarse en 52.2 puntos, cifras que muestran una mejoría notable en este indicador.

Casillas señaló que la economía mexicana ya se beneficia del repunte observado por la economía de Estados Unidos, debido a la fuerte liga que tiene con el sector manufacturero estadounidense, el cual muestra una tendencia al alza.

Así, a nivel externo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos “van bastante bien”, pero también el sector de la construcción en México, que resultó afectado en los últimos 18 meses, ya empieza “a dar la vuelta” y está en un punto de inflexión.

A nivel interno, resaltó que las ventas al menudeo presentaron “indicios de repunte” en el segundo trimestre, luego del impacto que registrado por el consumo interno por la reforma fiscal, pues los nuevos impuestos que entraron en vigor este año “quitaron las ganas de comprar”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El integrante del Comité del Indicador IMEF aclaró que esta recuperación del consumo interno “es en un estado muy inicial” que nada tiene qué ver con la fortaleza en la parte de la demanda externa, pero ya se ven indicios de recuperación.

“Ya podemos decir que sí hay estas señales de recuperación claras para que esta segunda mitad del año vemos una mejor dinámica de crecimiento”, agregó Casillas.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×