Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión en oficina del SAT fue por fuga de gas: PGR

Por el incidente en Piedras Negras, Coahuila, murió una persona y resultaron lesionadas seis; la fuga se produjo por una fractura en la línea de gas natural por obras que realiza el municipio.
lun 01 septiembre 2014 09:55 PM
La explosión en un edificio del SAT en Coahuila causó la muerte de una persona. (Foto: Cuartoscuro)
sat coahuila explosion

La explosión del pasado domingo en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Piedras Negras Coahuila que causó la muerte de una persona fue producida por una fuga de gas, de acuerdo a los peritajes practicados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

El incidente fue derivado de una fractura en la línea de gas natural, producida por la maquinaria que escava una zanja por las obras de remoción de tierra para introducir drenaje que realiza el municipio, especificó en rueda de prensa el director en jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio.

El funcionario destacó que elementos de la AIC en materia de criminalística de campo, medicina forense, fotografía, video, incendios y explosiones, intervinieron en el lugar para realizar los estudios científicos desde las primeras horas posteriores al evento.

Por la explosión resultaron lesionadas seis personas más.

Los estudios arrojaron que posterior a la explosión se originó un incendio en el lugar, pero no se encontraron indicios de algún material explosivo y las lesiones que presentan las personas son por quemaduras y no por esquirlas proyectadas por algún artefacto, afirmó Zerón de Lucio.

Especificó que el punto de origen del estallido fue la parte central del dormitorio de hombres junto al almacén, por donde pasa de manera subterránea una línea de gas presurizada de polietileno. A unos metros del muro norte del edificio siniestrado se encuentra una línea de distribución de gas natural subterránea.

Publicidad

La línea de distribución fracturada corre paralela al muro del inmueble afectado a 1.18 metros de profundidad; la mecánica de suelos, indica que la porosidad del terreno constituido por piedras y arcillas permitió que el gas fugado se esparciera de manera subterránea hacia el interior del inmueble y se acumulara con las horas.

En el lugar no existe una válvula para el cierre de las tuberías de gas, por lo que éstas continúan con una presión positiva al permitir el escape del material, por lo que se requirió a la empresa Compañía Nacional de Gas para realizar las maniobras necesarias y suspender el fluido de hidrocarburo en esa zona.

La coordinación estatal de servicios periciales de Coahuila intervino de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar los daños a las instalaciones del SAT y a otros bienes afectados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad