Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar fuerte, ¿una amenaza para la economía de EU?

La apreciación de la moneda estadounidense frente al euro conlleva un riesgo, dice Paul La Monica; pero si sigue subiendo, podría amenazar a las empresas multinacionales y al mercado de valores.
mié 03 septiembre 2014 06:02 AM
Alfredo Coutiño dice que la vida del súper peso no durará todo el año. (Foto: Thinkstock)
dólar (Foto: Thinkstock)

¡Muy bien, billete verde! El dólar estadounidense es más poderoso de lo que ha sido en más de un año.

Esa podría ser una gran noticia para los consumidores. Pero si los presidentes muertos siguen ganando fuerza, podría ser una mala noticia para las grandes empresas y el mercado de valores.

En pocas palabras, un dólar saludable hace que sea más barato para los consumidores estadounidenses comprar bienes importados. También da a los viajeros estadounidenses más por su dinero en el extranjero. Así que si has estado soñando con unas vacaciones en Europa, ahora podría ser el momento oportuno.

Publicidad

El dólar se está desempeñando particularmente bien contra el euro. Ha ganado 5% contra el euro desde el inicio del año, y subió recientemente frente al yen japonés y la libra esterlina también.

Esto tiene sentido si tenemos en cuenta las preocupaciones sobre la deflación en Europa, así como la posibilidad de que una mayor tensión entre Ucrania y Rusia pueda desacelerar el crecimiento en el continente.

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su más reciente reunión de política monetaria mensual el jueves. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo indicios en un discurso del mes pasado de que Europa podría necesitar lanzar un programa de compra de activos similares a la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos con el fin de lograr que la economía europea recupere su camino.

De hecho, el BCE recientemente contrató a BlackRock para ayudar a establecer un plan de compra de bonos. Sin embargo, un portavoz del BCE subrayó en un correo electrónico a CNNMoney que no se ha tomado ninguna decisión todavía sobre si el BCE decidirá implementar un programa similar al QE o cuándo podría comenzar.

Pero los temores de Rusia podrían tener un mayor impacto en lo que suceda ahora con el dólar que lo que el BCE haga.

“El fortalecimiento del dólar en los últimos tiempos es más por Rusia que por Draghi”, dijo Axel Merk, director de inversiones de Merk Investments LLC. “La situación en Ucrania está destruyendo la confianza en la recuperación europea, y más sanciones contra Rusia también afectarán a Europa”.

Merk señala que será muy difícil averiguar que es lo que Vladimir Putin decidiriá hacer a continuación. Esa incertidumbre podría conducir a que aun más inversionistas abandonen el euro y acumulen dólares . No es tanto que los inversionistas estén enamorados del dólar. Simplemente odian el euro.

“Puede que la gente esté comprando el dólar por defecto. Todos se están sumando al comercio de todos los demás”, dijo Merk.

Si esto continúa, las grandes empresas multinacionales de Estados Unidos podrían tener dificultades cuando empiecen a reportar sus resultados del tercer trimestre en octubre.

Empresas como Coca-Cola, Procter & Gamble, IBM y Johnson & Johnson venden gran parte de sus productos y servicios en el extranjero. Sus ganancias se verán perjudicadas cuando deban traducir esas ventas extranjeras a dólares más fuertes.

Ashraf Laidi, jefe de estrategia global de City Index Ltd. en Londres, dijo que podría no requerirse una ganancia tan alta del dólar antes de que las multinacionales comiencen a sentir un pinchazo. Él predice que eso podría ocurrir si el valor del euro cae por debajo de 1.30 dólares y permanece allí durante un tiempo. El euro ahora se cotiza a alrededor de 1.31 dólares.

“Podría suceder el jueves, dependiendo de lo que haga el BCE”, dijo Laidi.

¿Otro problema ligado a un dólar más fuerte? Si los consumidores son atraídos por ofertas en los productos importados, eso podría ser un obstáculo para los fabricantes estadounidenses que tendrán más dificultades para competir contra rivales internacionales.

“Todavía no es un problema, pero podría serlo eventualmente. Es beneficioso para la economía estadounidense tener mayor demanda interna”, dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management.

Aún así, el dólar parece estar en un punto óptimo por el momento. Por ahora, parece estar beneficiándose del mismo fervor por los activos estadounidenses que los inversores están mostrando por las acciones y los bonos estadounidenses.

Lien dijo que si hay un buen informe de empleo en Estados Unidos el viernes, el dólar podría cobrar aún más impulso. Así, el 'Buy American' podría no ser sólo un grito de guerra. También es una forma adecuada para describir lo que los inversores de todo el mundo están haciendo.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad