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Competitividad, la meta incumplida de México

Los problemas relacionados con la seguridad se perciben como factores en contra para el crecimiento; México se encuentra apenas arriba de Ruanda en el índice del Foro Económico Mundial.
mié 03 septiembre 2014 12:13 PM
El pobre nivel educativo es uno de los factores de la baja competitividad.  (Foto: iStock by Getty)
foro económico mundial (Foto: iStock by Getty)

Los bajos niveles de seguridad, la baja calidad del sistema educativo y la poca confianza de los ciudadanos en los políticos son algunos de los factores que contribuyeron a la pérdida de competitividad en México en el último año, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el Índice Global de Competitividad del WEF, México cayó seis posiciones, por debajo de Hungría, Rumania y Brasil y apenas arriba de Ruanda y Macedonia.

En cuestión de seguridad, el segundo informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indica que las últimas cifras aportadas por las procuradurías y fiscalías de justicias estatales señalan que la violencia está disminuyendo.

“En los primeros siete meses de 2014, ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012”, refiere el informe. Además, puntualiza que en los primeros siete meses de 2014 el número total de robos disminuyó 8.8% frente al mismo lapso de 2013.

Sin embargo, lo anterior no se refleja en el índice del WEF ni en las expectativas de los analistas mexicanos del sector privado.

En la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de México correspondiente a agosto, los especialistas señalaron por octavo mes consecutivo a los problemas de inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses.

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Por otro lado, el bajo nivel educativo fue otro de los factores mencionados por el WEF, al considerar que es insuficiente cumplir con el conjunto de habilidades que exige la economía mexicana cambiante.

“Se necesita la formación de capital humano (como la formación de maestros) antes de invertir en mejores tecnologías para la educación. No se trata de repartir tablet a los alumnos, si no hay quien las sepa aprovechar es como si no existiera”, comentó el director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Antonio de la Cuesta.

Agregó que aún es pronto para esperar resultados efectivos de la reforma educativa cuando ni si quiera ha sido implementada en todas las entidades federativas.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comenta en el estudio ‘Productividad y Capital Humano’ que un mayor nivel de capital humano se asocia positivamente a una productividad laboral más alta.

En este escenario la educación es una herramienta poderosa para reducir la informalidad y si bien es mejor contar con educación superior que no hacerlo, el área de estudios importa y mucho.

“Es necesario desarrollar mecanismos de orientación para la formación de capital humano en las áreas de mayor productividad y según las necesidades del mercado”, dijo el IMCO.

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