Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria azucarera mexicana, con un amargo porvenir

Si México no consigue un acuerdo diplomático, una diferencia en la OMC puede tardar hasta tres años; Estados Unidos podría crear más barreras proteccionistas para proteger a sus productores.
jue 04 septiembre 2014 06:04 AM
La industria azucarera mexicana se verá afectada por las medidas de castigo de EU, su principal cliente. (Foto: iStock by Getty)
Comercio mundial (Foto: iStock by Getty)

El tiempo juega en contra para la industria azucarera mexicana, ya que en el caso de no llegar a un acuerdo bilateral, México y Estados Unidos podrían enfrentarse a una disputa comercial de hasta tres años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Especialistas consideran que la expectativa para México en el caso del azúcar no es muy prometedora, ya que hay un sector políticamente poderoso detrás de la producción de este endulzante en Estados Unidos, que genera 20,000 millones de dólares al año.

“En los foros internacionales se gana perdiendo. Aunque eventualmente México demuestre tener la razón, en ese periodo Estados Unidos habrá conseguido su objetivo, disminuir las importaciones de azúcar mexicana” comentó el socio director de la consultoría Antón Rioja y especialista en comercio exterior, Alberto Ruíz.

Ventilar estas controversias en foros internacionales como la OMC no es ni rápido ni sencillo y generalmente tarda años debido a que los mecanismos para la solución no tienen una naturaleza tan expedita, hay que comparecer, presentar pruebas y argumentos, indican los especialistas.

Estados Unidos quiere imponer un castigo a las exportaciones mexicanas de azúcar al asegurar que el Gobierno subsidia la producción de este endulzante por lo que sus precios son más bajos que el producto estadounidense.

En los últimos cuatro años, México ha sido el principal proveedor de azúcar de Estados Unidos. “Esto despierta fibras sensibles como entre los productores de fructuosa pues el azúcar es un sustituto de este endulzante y además, es más barato”, dijo el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Publicidad

Agregó que aunque México consiga demostrar que no subsidia la producción de azúcar, Estados Unidos puede poner nuevas reglas no arancelarias para entorpecer la entrada de esta materia prima a su mercado.

Las disputas en la OMC

En la OMC se intenta que en una primera fase se llegue a un acuerdo conciliatorio entre los países involucrados.

“La primera etapa es diplomática y se refiere a la celebración de consultas entre los gobiernos. Si no se acuerda una solución, comienza una segunda etapa de carácter arbitral, en la que se constituye un grupo especial”, explicó el presidente de Órgano de Apelación de la OMC , el mexicano Ricardo Ramírez.

En la ronda arbitral, que puede durar hasta tres años, se genera un informe final y tras este proceso la decisión puede ser llevada al Órgano de Apelaciones.

En medio de este tema destaca el caso de las exportaciones mexicanas de atún, que estuvieron prohibidas en Estados Unidos -una disputa que se remonta a inicios de la década de los años 80- hasta que en 1991 llegaron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT ) y luego a la OMC en 2008, que falló a favor de México en 2012.

No obstante, el asunto aún no se ha resuelto. Ricardo Ramírez relató que en enero de este año se estableció la composición de un grupo especial sobre el cumplimiento, que en abril informó que espera dar traslado de su informe a las partes a más tardar en diciembre de 2014.

Por lo pronto, en el caso del azúcar la Secretaría de Economía se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo.

"Este procedimiento (la disputa del azúcar) aún no se está ventilando ante ninguna instancia de la OMC, sino que es un procedimiento en materia de cuotas antidumping y compensatorias que se está llevando a cabo bajo las leyes de EU", dijo Ramírez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad