Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE aplicará un nuevo estímulo para revivir a la eurozona

La entidad monetaria comprará activos a partir de octubre para evitar la deflación y la recesión; con ello busca alentar el crédito particularmente a las pequeñas y medianas empresas.
jue 04 septiembre 2014 08:56 AM
Los detalles completos de los nuevos programas se anunciarán después del 2 de octubre. (Foto: Reuters)
draghiRE

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar préstamos securitizados y bonos cubiertos el próximo mes para ayudar a destrabar el crédito en la zona euro, dijo este jueves el presidente del organismo, Mario Draghi.

"El Consejo de Gobierno decidió comenzar a comprar activos del sector privado no financiero", expuso Draghi en su conferencia de prensa mensual, después de que el BCE inesperadamente recortó las tasas de interés a nuevos mínimos.

La securitización es un proceso mediante el cual un bien o conjunto de ellos se transforman en un título o valor transferible y negociable en un mercado.

Draghi sostuvo que el banco comprará amplias carteras de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) simples y transparentes y de bonos cubiertos denominados en euros a partir de octubre.

Los detalles completos de los nuevos programas se anunciarán después del próximo encuentro del organismo, el 2 de octubre.

Junto con los nuevos préstamos de largo plazo del BCE a los bancos, a ser ofrecidos por primera vez más adelante este mes, "las medidas nuevas (...) tendrán un impacto considerable en nuestra hoja de balance", dijo Draghi.

Publicidad

Sostuvo que el programa de ABS, cuyos planes se anunciaron en junio, "refleja el papel del mercado de ABS en facilitar nuevos flujos del crédito a la economía".

Los programas son parte de los esfuerzos generales del BCE para alentar el crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona del euro.

Reducen perspectivas de crecimiento e inflación

El BCE redujo este jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2014 en la eurozona, aunque mantuvo sus perspectivas de mediano plazo en torno al alza de los precios.

Como parte de sus actualizaciones trimestrales, el equipo del BCE revisó a la baja sus proyecciones de expansión para este año a 0.9%, que se comparan con sus estimaciones de un crecimiento del 1% emitidas en junio.

El equipo técnico de la institución ahora espera que la inflación de 2014 alcance 0.6%, frente a la estimación de 0.7% de junio.

La inflación anualizada de la zona del euro llegó a 0.3% en agosto, lejos de la meta del BCE de apenas bajo el 2% en el mediano plazo, lo que avivó las preocupaciones sobre la posibilidad de que se desarrolle una deflación similar a la de Japón en el bloque monetario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad